Los montes alleranos tendrán pronto su catalogación como parque natural. Así lo espera el alcalde, David Moreno (PSOE), convencido de que la redacción de un nuevo Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORNA) incluirá la citada figura para el concejo. Ese fue el acuerdo alcanzado por todos los grupos con representación en la Junta General del Principado en el año 2014: "Si existe ese compromiso, hay que cumplirlo", señaló el regidor.

El concejo de Aller cuenta ya con varias figuras de protección, en concreto con LIC (Lugares de Interés Comunitario). En la reclamación por el parque natural ha jugado un papel muy importante la Asociación de Vecinos de Nembra, siempre trabajando en la defensa de los montes del Río Negro. La primera propuesta era incrementar los terrenos protegidos en el parque natural de Las Ubiñas-La Mesa e incluir los montes La Boya y Perabanes (ambos en el Río Negro). Esa proposición llegó a la Junta hace más de un lustro, presentada por el PP, y encontró apoyo en todos los grupos menos el PSOE.

La postura de los socialistas cambió en 2014, pero con matices. Los responsables del PSOE votaron a favor de proteger los montes alleranos como parque natural en el nuevo PORNA porque "se pueden incorporar nuevos espacios, siempre que los estudios preceptivos así lo indiquen". El valle del Río Negro tiene una gran riqueza faunística, ya que es zona de paso de osos y cantaderos de urogallo, y también paisajística. Pero dos proyectos polémicos sobre volaron la zona durante años: la línea de Sama-Velilla, ahora aparcada por la planificación del Gobierno central, y los sondeos de Hunosa para la apertura de una explotación a cielo abierto. Este último plan, por el momento, parece aparcado.

Vecinos, Ayuntamiento y Principado no hicieron mención a estos proyectos, ni durante la reclamación ni en la toma de decisiones. En el último debate parlamentario sobre el parque natural en Aller, los socialistas destacaron que "el Gobierno regional es consciente de que es necesaria una revisión ordenada de los recursos naturales". Según Moreno, "el PORNA tendría que estar ya actualizado, pero es una tramitación que está sujeta a la situación económica". La revisión del plan de parques, según el PSOE, será "multidisciplinar y atender a la riqueza floral y faunística, la situación sociológica y económica de cada lugar". Condiciones necesarias que, asegura el Alcalde, Aller cumple con holgura.