Izquierda Unida anunció ayer su firme apuesta por el mantenimiento del telesilla a Cuitu Negru y exigirá al Gobierno regional que rectifique la clausura de esta instalación. Así lo certificó ayer el portavoz de IU en la Junta, Gaspar Llamazares, tras un encuentro con representantes de la Plataforma Pro Pajares. El político asturiano censuró que el Principado haya anunciado el cierre de la instalación y, menos, por "cuestiones de costes de conservación y puesta al día". "Creemos que no hay que continuar con su deterioro y su declive sino que hay que tomar una decisión para consolidar esa estación y, en ese sentido, hay que rectificar la decisión con respecto al cierre del telesilla", dijo.

"Lo que no es asumible es que no se pueda realizar una determinada revisión argumentando que es excesivo el coste, y se cierra una instalación que no tiene alternativa y que, además, va a sumir a Valgrande-Pajares en un deterioro que difícilmente vamos a poder revertir", aseguró Llamazares.

El diputado de IU anunció que pedirán, a través de una proposición no de ley (PNL) que firmarán todos los grupos salvo el PSOE, que se descarte la posibilidad de cerrar el remonte y que se presente un plan de viabilidad para que la estación de esquí recupere su identidad y fortaleza. Los anuncios de clausura de esta instalación son, a juicio del portavoz de IU, "especialmente contradictorios ya que, hace solo unos años, en 2012, se realizó una inversión de casi 300.000 euros en el asfaltado de un acceso a la zona para poder dar cabida a una prueba de la Vuelta". "Aunque el Gobierno diga que es una decisión irreversible, nada es irreversible, sobre todo cuando hace poco el telesilla ha sido utilizado de manera masiva, hace unos días", indicó.

Por su parte, Pablo Vallinas, de la Plataforma Pro Pajares, enfantizó en la importancia del remonte de Cuita Negru en el contexto de la estación de esquí asturiana, tanto al corto como al largo plazo. "Lo que pedimos es que el Gobierno del Principado vuelva a creer en la instalación, vuelva a invertir en ella y la potencie, ya que creemos que es el principal motor económico y de fijación de población de la zona".