El rescate de un bañista en el río Nalón y la atención a una víctima de un accidente de tráfico coincidieron ayer por la mañana en la zona de Los Llerones, en Sama. No eran casos reales pero los equipos encargados de actuar aplicaron todos sus conocimientos y procedieron con rapidez para superar con buena nota las pruebas del Gran Prix de Emergencias, una competición a nivel nacional en la que participaron diez equipos de Protección Civil procedentes de diferentes puntos de España.

Desde Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía y las Islas Canarias llegaron los equipos con la intención de llevarse el premio de la cuarta edición del Grand Prix. Antes tendrían que aplicarse por un periodo de alrededor de hora y media para completar las seis pruebas planteadas por la organización, de la que formaba parte este año el grupo de voluntarios del Protección Civil de Langreo, que fue el ganador el año pasado de la competición junto a la Unidad Rescate Extrahospitalario Multidisciplinar (UREM) de Emergencias, de Guadalajara.

La Unidad Canina de Búsqueda y Rescate de Protección Civil de Moralzarzal (Madrid) fue la que inició la prueba. Tras extinguir un incendio y actuar en un derrumbe de andamios, entre otros ejercicios, concluyeron "muy satisfechos". Era la primera vez que participaban en el Grand Prix de Emergencias y para ello tuvieron que prepararse ya que los casos con los que se encontraron no forman parte de su actividad diaria. "Pensamos en hacer algo nuevo y nos preparamos, lo que nos sirvió para adquirir conocimientos sanitarios y de salvamento", afirmaron los integrantes del equipo: Juan Carlos García, Almudena Sánchez, Belén Rodríguez y Francisco Herrero.

La prueba más complicada de las planteadas fue, coincidieron, la del accidente de tráfico. El Grand Prix de Emergencias es una competición pero también una jornada formativa para los participantes, aseguraron los organizadores. Los equipos fueron resolviendo todos los problemas que les presentaron en una prueba en la que cuenta el tiempo pero también que las acciones realizadas sean las correctas. Durante la jornada se organizaron otras actividades, y se contó con la presencia de personajes de "Star Wars".