Un campus para todos los vecinos de Mieres. Eso quiere conseguir el gobierno local (IU) en la próxima negociación de un convenio con el Rectorado para dar uso a todas las instalaciones de Barredo: los equipamientos deportivos y también las salas del centro educativo. Es por eso que, en unas semanas, se reunirán para alcanzar un acuerdo que satisfaga a todas las partes. Uno de los puntos a tratar será la rebaja en las tasas, tras saber que el Campeonato Regional de Ajedrez no se pudo celebrar en Mieres por el alto precio que reclamaba la Universidad de Oviedo por el uso del campus: 7.300 euros por el alquiler de una sala y dos espacios, durante ocho sábados consecutivos.

"Estamos molestos con que la Universidad pregone que va a colaborar con el municipio de Mieres y luego cuando vas con una actividad que tiene una parte cultural, como el ajedrez, un juego que estimula la mente, y te piden 7.300 euros", criticó Faustino González, uno de los directivos del Grupo de Ajedrez Mieres del Camino. Es la entidad que impulsaba la organización del campeonato en el concejo.

El vicealcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez, destacó ayer que "el Rector ya ha mostrado su disposición de llegar a un acuerdo para que el campus sea un bien público para todo el concejo, y nosotros trabajaremos para conseguirlo". El gobierno local, en lo referente a las tasas, tiene una postura flexible: "Nosotros lo que pondremos sobre la mesa es la gratuidad de las instalaciones, pero sabemos que tenemos que tener en cuenta también las necesidades de la Universidad". Es por eso que pelearán por alcanzar "precios asequibles y ajustados, a los que puedan acceder todas las entidades y vecinos que lo soliciten".

El uso municipal de las instalaciones del campus lleva ya unos años en el aire. El gobierno local y el anterior equipo rectoral, que encabezaba Vicente Gotor, habían acercado posturas para ceder la gestión de las instalaciones deportivas al Ayuntamiento. Una medida que siempre había rechazado el actual Rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García. Ahora iniciarán una nueva negociación con un objetivo distinto.

El plan es que todas las instalaciones sean gestionadas desde la Universidad de Oviedo, pero abiertas a todos los vecinos. Además de la búsqueda de tasas más ajustadas, hay otro punto a tratar durante los próximos meses: los horarios de apertura y la posibilidad de usar el campus durante los fines de semana.