05 de septiembre de 2016
05.09.2016

El Carbayu estrena centro social

El nuevo equipamiento, largamente esperado, será el marco de las actividades de la sociedad de festejos y la asociación de vecinos y lugar de encuentro de todos los langreanos

05.09.2016 | 12:53
El acto de inauguración del nuevo centro social de El Carbayu, el pasado sábado. | Silveira

El sábado, a última hora de la tarde de una jornada veraniega de sol y calor, el pueblo de El Carbayu procedió a la inauguración oficial de su centro social. Una aspiración largamente deseada por los vecinos, y tal y como recordó Julio González Fernández, presidente de la Sociedad de Festejos y Cultura Nuestra Señora del Carbayu y de la Asociación de Vecinos El Carbayu-El Pando, tardó en materializarse muchos años (en 2008 se realizó la petición, a la entonces alcaldesa Esther Díaz), con una tramitación que no estuvo exenta de dificultades.

En su intervención ante las autoridades, representación de diversas entidades langreanas, y vecinos, Julio González señaló que tras la compra del local, un edificio que fue salón de baile y bolera, el arquitecto de la Mancomunidad, Luis Cordero, realizó el proyecto de adecuación del edificio para centro social. El presupuesto, eso sí, era inasumible para los vecinos en aquellos momentos. La dotación económica al ser "Pueblo Afayaízu" en 2011, más las sextaferias vecinales con excelente colaboración, fueron los soportes para renovar el equipamiento cultural abierto en El Carbayu. Julio González señaló que "el trabajo realizado aquí tiene que servir de precedente en Langreo y hacemos un llamamiento a la Administración para que, dentro de la legalidad, deje a los vecinos de los pueblos del área rural trabajar en beneficio del concejo". Cerró su intervención, muy aplaudida con "La vida es un sueño y los sueños, sueños son. Gracias todos, nuestro sueño es hoy una realidad".

Distinciones. La Asociación de Vecinos y la Sociedad de Festejos quisieron, con gran acierto en la jornada del sábado, entregar un diploma de agradeciendo por su colaboración a Luis Cordero, arquitecto de la Mancomunidad responsable del proyecto; Clara Díaz, arquitecta técnica de Langreo y directora de obra; Juan Miguel Romero y José Romero, responsables eléctricos; José Alfredo Baragaño, que se ocupó de la fontanería; Rufino Montes y Adolfo José Guinaldo, por su colaboración en distintas tareas y a Jesús Gómez y Ángel Luis Torre, por estar permanentemente en el seguimiento de las obras. Con un recuerdo a Juanín y Manolín Canga, se cerró el emotivo discurso del presidente de la asociación vecinal y de las fiestas, emocionado y satisfecho por ver realidad un centro social que será lugar de encuentro vecinal y marco para el desarrollo de futuras actividades.

Trabajo vecinal. El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, a quien acompañaban varios concejales de la Corporación, felicitó a los vecinos de El Carbayu por el centro social inaugurado y señaló que "es muy importante el equipamiento porque será un lugar de reunión vecinal y espacio para mantener la identidad de los pueblos rurales". El alcalde señaló que pese a los momentos de escasez presupuestaria "intentaremos dar prioridad a las reivindicaciones que nos hagan llegar desde los distintos pueblos diseminados en el área rural del concejo, a fin de fijar población en los mismos, con buenos servicios y calidad de vida".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine