El equipo de la Escuela de Emergencias SAMU de Sevilla es el ganador del cuarto Grand Prix de Emergencias, que se disputó este fin de semana en Langreo. Miguel Ángel Maisanaba, Juan Manuel Ruiz, Juan José Granados, Fátima Pareja y Juan Escalada, director del centro, componen el grupo que compitió con otras agrupaciones de Protección Civil españolas en la prueba. "Ha sido complicado e intenso", señaló Juan Escalada después de recoger el premio junto con el resto de integrantes del equipo, que son alumnos que se graduaron recientemente en la escuela que forma a profesionales de emergencias.

Las pruebas que tuvieron que superar forman parte de la formación práctica que se da en el centro, indicó el director. Esta ha sido la primera participación del equipo de la Escuela de Emergencias SAMU de Sevilla, que se inscribieron a iniciativa de varios de los alumnos. El próximo año UREM Emergencias volverá a organizar la prueba, en colaboración con el grupo ganador, como ocurrió en esta edición con el grupo de Protección Civil de Langreo, que era el último vencedor del Grand Prix de Emergencias.

Tras el equipo sevillano se situó el grupo procedente de Guadarrama, como segundo clasificado, y el de Leganés. Todos ellos recibieron sus premios en el acto de clausura del evento celebrado ayer en la casa de cultura "Escuelas Dorado" de Sama, al que asistieron la concejala de Protección Civil, Paula Díaz, y comisario jefe de la Policía Local, Pedro Gutiérrez. En la competición, que se desarrolló en la zona de Los Llerones, se inscribieron diez equipos de Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía y las Islas Canarias.

Todos los grupos participantes tuvieron que completar seis pruebas que simulaban casos reales. Contaba tanto el tiempo empleado como que las acciones realizadas en cada uno de los ejercicios fuesen las correctas. El rescate de un bañista en el río y la atención a un herido en un accidente de tráfico fueron algunas de las pruebas incluidas. El equipo sevillano ganador, que cogerá el testigo de la organización en la próxima edición, reconoció que "el listón ha quedado muy alto" tras estas jornadas celebradas en Langreo. Su responsable agradeció al Ayuntamiento y a Protección Civil de Langreo junto con UREM de Emergencias, de Guadalajara, su trabajo.