05 de septiembre de 2016
05.09.2016
Lne.es »

La fuerza del consenso en Morcín

La oposición critica la "incapacidad" del gobierno local para impulsar los proyectos estancados, pero valora la unión del resto de grupos para "forzar cambios"

05.09.2016 | 09:44
Los miembros de la Corporación, reunidos en un Pleno.

La oposición en el Ayuntamiento de Morcín no está satisfecha con el primer año de este nuevo mandato de Jesús Álvarez Barbao. Los portavoces de los partidos critican falta de gestión, pero lo que más le critican es la actitud, que afirman no haber sido todo lo conciliadora que se hubiese deseado.

El portavoz de IU en Morcín, Maximino García, indicó que "este primer año tiene más sombras que luces, en todos los sentidos". El edil indicó que "el equipo de Gobierno tardó en entender que ya no tienen mayoría, les falto mano izquierda para atraer a la oposición". Denunció el trato que el PSOE le dispensó a IU, "con una propuesta de junta de gobierno excluyendo a la segunda fuerza en representación o negando locales para hacer el trabajo a la oposición". "La presión dio sus frutos", agregó García.

A nivel presupuestario, el concejal aseguró que "sacamos adelante unas cuentas modificadas por la oposición que buscaban, con la escasa capacidad de inversión, atender las necesidades de las personas y gastar mejor los recursos en gasto corriente y poder así invertir más". Una presupuesto, explicó García, "que se está en parte truncando por una tasa impuesta por el gobierno central y por como consecuencia de tener que pagar gracias al equipo de gobierno los "intereses de demora del museo de los Quesos por valor de 50.000 euros".

Desde la coalición criticaron que "pese a las competencias que tiene el alcalde, esa no es la mejor manera la de seguir tomando decisiones partidistas sin la participación de la oposición y hacer muy poco por sacar adelante las mociones aprobadas". Maximino García finalizó asegurando que "este año de gestión no supera el aprobado, ni en la forma de atraer a la oposición para lograr beneficio para el concejo ni en la presión hacia el gobierno regional para acometer más inversiones necesarias".

El presidente del PP en Morcín, Rufo Fernández, aseguró que desde su partido "no podemos hacer una valoración positiva de la gestión del Ayuntamiento en manos de los socialistas ni en lo que va de mandato ni en anteriores". En este sentido, criticó que este primer año "no ha habido solución para las carreteras de responsabilidad autonómica en el concejo".

También se refirió el responsable del PP al Museo de los Quesos Asturianos. "Se invirtió una considerable cantidad de dinero y se abandona por falta de compromiso del gobierno autonómico". Además, indicó que el Ayuntamiento de Morcín ha sido condenado a pagar "intereses de demora a la empresa OCA por las obras en el Museo de los Quesos Asturianos" y que "se espera otra sentencia recurrida al Tribunal Supremo que de ser condenatoria conllevaría un perjuicio económico muchísimo más grave para los vecinos". Rufo Fernández indicó que "con los grandes proyectos paralizados o abandonados calificamos este primer año del gobierno socialista de Morcín como antieconómico, falto de ambición y perjudicial para los vecinos".

En el caso de Somos Morcín, su concejala Antonia García, señaló que "este primer año ha servido para impulsar un ayuntamiento que estaba sumido en la pereza, donde todo costaba demasiado trabajo y las innovaciones no siempre eran bien vistas". Además, destacó la unión de los ediles de la oposición. "El conjunto de la oposición hemos decidido en muchas ocasiones unirnos para trabajar por el concejo y no en contra del equipo de gobierno, como a veces se ha podido confundir", valoró.

También hubo críticas para el borrador de cuentas municipales. "Se nos presentaron unos presupuestos para este año bastante costumbristas, las partidas iban destinadas a lo que habían ido destinadas en años anteriores, prácticamente un copia y pega", matizó. "Tras un trabajo en común con la oposición y varias negociaciones con el equipo de gobierno, hemos logrado entre todos un presupuesto para Morcín mas real a las necesidades del concejo", aseguró la edil.

El concejal de la Agrupación Morciniega Independiente (AMI), Jesús Menéndez, aseguró que estos meses de mandato, a su juicio, han sido "decepcionantes". " Nos damos cuenta de la necesidad de hacer una gestión totalmente distinta a la actual y lo que hace falta es hacer un trabajo en equipo, debatir, priorizar", señaló el edil, que agregó que hay que "generar un ambiente de trabajo adecuado para que todos los que formamos la corporación podamos dar el máximo". Durante lo primeros meses han visto, añadió, "actitudes provocativas, intolerancia, egos, los intereses partidistas priman sobre los de nuestros vecinos". "Nuestra prioridad es que los recursos de nuestro ayuntamiento se gestionen de la manera más eficiente posible. Nos queda mucho por hacer, para empezar nos conformaríamos con que las motivaciones de los miembros de la corporación fuesen principalmente mejorar nuestro concejo", finalizó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine