La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Langreo y la Universidad elaborarán un plan para reutilizar terrenos industriales

La iniciativa, cuyo presupuesto es de 1,6 millones, optará a un proyecto europeo para recuperar áreas sin uso, entre ellas las contaminadas

Las naves de Metalsa ubicadas en La Felguera. J. R. SILVEIRA

El Ayuntamiento de Langreo y la Universidad de Oviedo pretenden desarrollar un proyecto para reutilizar terrenos industriales sin uso del concejo, entre ellos los contaminados. La iniciativa tiene un presupuesto de 1,6 millones de euros y será presentada a la convocatoria del programa europeo Life, dedicado en exclusiva al medio ambiente.

El plan incluye la elaboración de un inventario detallado de los solares baldíos que fueron utilizados para uso industrial, tanto los contaminados como los que no lo están. Para los primeros se plantea la puesta en marcha de demostraciones a escala piloto de tecnologías poco intrusivas de recuperación de suelos basadas en otro proyecto Life que desarrolla la Universidad. En el caso de los terrenos no contaminados se plantea el diseño y ejecución de pequeños proyectos de mejora urbanística, de valoración del patrimonio industrial y de nuevos aprovechamientos como industrias innovadoras o huertos urbanos.

El proyecto, denominado Progress, tiene entre sus objetivos el desarrollo de un diagnóstico ambiental de la zona urbana del concejo. El Ayuntamiento podría contar entonces, aseguró el Alcalde, Jesús Sánchez, con "una cartografía temática" que indique los usos posibles del suelo en el estado actual y los que podría albergar si se recuperase (industrial, residencial, servicios, equipamientos, recreativo o agrícola). Valorará asimismo a qué niveles de recuperación se debería llegar para desarrollar esos proyectos y los costes que supondrían estos trabajos. La duración prevista del proyecto es de cuatro años y entre los socios figuran Valnalón y Sadim.

Entre los colaboradores científicos se encuentran centros universitarios de Suecia, Polonia, Alemania, Países Bajos y Reino Unido. La Universidad de Oviedo lidera desde 2012 la iniciativa I+Darts del programa Life, financiado por la Comisión Europea. Ese proyecto se centra en la recuperación de terrenos contaminados, incluidos los de Nitrastur. A raíz de este plan, el Ayuntamiento y la institución académica decidieron impulsar esta nueva acción centrada en los espacios industriales baldíos que "constriñen el desarrollo de una ciudad sostenible, daña el ecosistema urbano y constituye un factor que agrava el declive económico de la zona", recoge el proyecto.

Esta colaboración permitiría, por tanto, sentar las bases para la mejora ambiental y urbanística en los terrenos industriales del eje urbano Riaño-La Felguera-Sama-Ciaño. La iniciativa será presentada a la convocatoria del programa europeo Life, que cierra el plazo para admitir solicitudes en unos días. La Unión Europea financia con carácter general hasta un máximo del 60% de los proyectos aprobados. Al Consistorio le correspondería aportar 219.242 euros, de los que el 60% procedería de la financiación del programa Life. Respecto al 40% restante, se distribuiría entre los costes del personal propio del Ayuntamiento que trabajará en la iniciativa y una aportación de 8.455 euros distribuida en cuatro ejercicios. Sería además el responsable de dos acciones demostrativas de reutilización de esos espacios relacionadas con la habilitación de huertos urbanos y la potenciación del patrimonio industrial. El Consistorio liderará también la planificación urbana y ambiental.

Compartir el artículo

stats