05 de septiembre de 2016
05.09.2016
Lne.es »
El futuro de un polémico proyecto

Lena dará un "no rotundo" al paso de Sama-Velilla por el parque de las Ubiñas

El Alcalde ve en la nueva negociación del plan de gestión una oportunidad para "cerrar definitivamente la puerta" a la línea de alta tensión en el concejo

05.09.2016 | 02:31
Ramón Argüelles.

Un "no rotundo" al paso de la línea Sama-Velilla por el concejo de Lena. Es la posición que defenderá el gobierno local (IU) en la negociación del nuevo Instrumento de Gestión Integral (IGI) del parque natural de las Ubiñas-La Mesa. La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales tendrá que reiniciar el proceso para aprobar el documento, después de que el actual fuera anulado por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

Los vecinos del parque natural, a preguntas de LA NUEVA ESPAÑA, aseguraron que la alegación contra el paso de la línea será su principal reivindicación en el nuevo proceso. El alcalde de Lena, Ramón Argüelles (IU), mostró ayer una posición muy parecida: "No queremos esa línea en el concejo, lo hemos dicho, lo hemos demostrado y lo seguiremos demostrando", afirmó.

La sombra de la línea Sama-Velilla planea sobre el parque desde el año 2013. Fue entonces cuando el Gobierno central propuso el parque de las Ubiñas como alternativa al recorrido. Como principal razón para esta decisión, los responsables del Ejecutivo estatal esgrimían que el concejo cuenta ya con tres líneas de alta tensión. Hubo un frente común entre Ayuntamiento, vecinos y asociaciones del municipio para rechazar la medida: "Lena ya ha sufrido suficientes atentados medio ambientales y nunca ha recibido ninguna compensación", aseguró Argüelles.

El problema quedó en el aire hasta que el Principado acordó el nuevo IGI, que dejaba la puerta abierta a la instalación de la línea. El documento generó entonces polémica, ya que el PSOE de Lena acusó a Izquierda Unida de "dejadez" por no tumbar el documento. El máximo dirigente local, consciente de que la polémica pueda encenderse de nuevo, fue ayer rotundo: "Nosotros somos una parte negociadora en el proceso pero la última palabra es del Principado que, actualmente, está gobernado por el PSOE", zanjó Ramón Argüelles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine