Al ritmo de la música de charangas y con un calor de justicia. Así celebraron ayer los romeros la tradicional jira de las fiestas de San Martín. El sol calentaba el prau como pocos años antes, pero los asistentes pudieron refrescarse con un buen baño en la fiesta de espuma y culetes de la sidra que corría por litros. Es uno de los actos centrales de la fiesta, y los romeros de San Martín no le fallaron.

Diana y alborada, a las once de la mañana, para hacer las veces de despertador. Al mediodía, la charanga "Pepe El Chelu" recorrió las calles del pueblo, por si aún quedaba algún despistado en la cama. Y durante toda la mañana, el local de la Sociedad de Festejos recibió a los socios que fueron para recoger su bollo y su botella de vino.

Buena falta hacían los víveres para pasar bien la tarde. La jira arrancó a las seis, desde el prau de la fiesta, al ritmo de la música de charangas. Entre bailes, culetes de sidra y el bollu pasó la tarde, que se hizo un poco más larga para los que no tenían cerca una sombra. El momento de refrescarse llegó a las ocho de la tarde, con la fiesta de la espuma.

Romeros jóvenes y más veteranos se animaron a bañarse bajo un chorro de agua fresca y con espuma. Y de nuevo, para secar, al sol del prau de la fiesta. A medianoche, el programa incluía la gran traca de fuegos artificiales en el patio del colegio Clara Campoamor. La última gran verbena corrió a cargo de la orquesta "Fania Blanco Show".

Adiós a los bailes de San Martín hasta el próximo año, pero aún no a la fiesta. El programa terminará esta tarde, con actividades para los pequeños de la casa. El Día del Niño incluye carruseles a un precio rebajado durante la jornada, una despedida para que los niños también disfruten de esta popular romería.

Riaño cerrará así hoy un programa que arrancó ya el pasado viernes, con el pregón de las fiestas. Este año, el encargado de abrir el programa fue Luis Fernández. La orquesta "Panorama" abrió por todo lo alto las verbenas de la fiesta de San Martín de Riaño. El sábado fue el día para el folclore, con un festival organizado por el grupo "Los Asturianos". El día del patrón fue el domingo, con misa en honor de San Martín y puya del ramu.