Las fiestas de El Carbayu, declaradas como de Interés Turístico Regional, volverán fieles a su cita a partir de mañana. Dos días en los que los vecinos de Langreo honrarán a su patrona con un programa intenso donde la música y la gastronomía serán los principales ingredientes. Julio González, presidente de la asociación de Festejos y Cultura Nuestra Señora de El Carbayu, fue el encargado ayer de dar a conocer estos actos acompañado por el alcalde, Jesús Sánchez, y la concejala de Cultura, Tamara Argüelles.

"Es un programa ajustado económicamente, porque nos hemos gastado mucho en el recién inaugurado centro social, pero aún así no está exento de contenido con respecto a años anteriores", afirmó el presidente de El Carbayu. Como actos destacados, González señaló la lectura del pregón, que este año correrá a cargo de Florentino Martínez Roces, presidente de "Langreanos en el Mundo"; así como el nombramiento del "Langreano de honor", que en esta ocasión fue para el grupo "El Arco". También remarcó Julio González el "éxito" de la comida en El Carbayu, donde los vecinos pueden reservar unas meses y sillas con el único requisito de que la bebida sea adquirida en el bar de la fiesta. De momento hay 200 reservas y los interesados pueden solicitarlo en el teléfono 666 074 314.

El programa comenzará mañana a la una de la tarde con el barrenazu, mientras que por la tarde, a las 17 horas, se visitará el pueblo de Pampiedra. Una hora más tarde habrá actividades infantiles y ya, a partir de las 20.30 horas, canción asturiana con Mari Celi Fernández, Alejandro Peláez, Lucía Rojo y Juan José Martínez, que estarán acompañados a la gaita por Kety García. Por la noche habrá verbena. Al día siguiente, día de la virgen de El Carbayu, será el pregón a las 11.45 horas. Una hora más tarde será la bendición del ramu y la misa, cantada por la "Coral Polifónica Añoranzas". También será la tradicional procesión y puya'l ramu. La comida comenzará a las tres de la tarde y, a la sobremesa, comenzarán las actuaciones musicales y de danza con "Reija y los Asturianos de Riañu", el "Coro de Voces Blancas", del conservatorio del Nalón y el "Trío Nostalgias". La verbena musical con orquesta y discoteca móvil pondrá el broche final a las fiestas.