El traslado de la Escuela de Minas de Oviedo al campus de Mieres es una histórica reivindicación que ayer volvió a ponerse sobre la mesa durante la reunión que mantuvo el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, y el secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi. El sindicalista, que aseguró que "es lógico que los estudios energéticos se unifiquen en un campus diseñado para ello", también promovió la puesta en marcha de un plan estratégico que implique a todas las administraciones, nuevas titulaciones y la potenciación del vivero de empresas que se ubica en el edificio de investigación.

García Granda destacó la "cordialidad" del encuentro, señalando que "vamos a ir de la mano para potenciar el campus de Mieres". Eso sí, admitió que "es una tarea difícil, aunque lo intentaremos porque Mieres tiene una instalaciones con grandes posibilidades y hay que sacarles partido, aunque tenemos que contar con todos los agentes locales y el Principado de Asturias". De hecho, esto es lo que propuso Alperi, "un plan estratégico con la participación de todas las instituciones y organismos comprometidos en su desarrollo, especialmente el Ejecutivo regional, quien debería aplicar una discriminación positiva hacia este campus". No obvió el secretario del SOMA al Ayuntamiento de Mieres, "del que se espera una mayor implicación".

El plan propuesto contempla nuevas titulaciones, destacando el desarrollo del postgrado de Ingeniería de Montes. El SOMA también propone asentar los grupos de investigación existentes, impulsar otros nuevos y colaborar con los institutos asentados como son e CeCodet, el Indurot y la Unidad Mixta de Investigación en Biodiversidad (UMIB). Otro aspecto abordado en la reunión fue la potenciación de la universidad emprendedora "poniendo en valor el vivero de empresas del campus de Mieres".

Potenciar

Para potenciar el campus, el sindicato también propuso algo nuevo: "Abrir este espacio a la población que ha superado los 50 años y dispone de tiempo libre e inquietud para ampliar su conocimiento, poniendo en marcha la universidad para mayores a través del programa PUMUO", además de potenciar el desarrollo de eventos culturales y deportivos en estas instalaciones. En cuanto al traslado de la Escuela de Minas, Alperi destacó que "parece lógico que los estudios energéticos se unifiquen en un campus diseñado para ello y sabemos que las actuales dependencias tienen los días contados". Subrayó, además, que el campus de Mieres "cuenta con un equipamiento de vanguardia envidiable que hay que optimizar y sacar el máximo rendimiento". El rector ya ha aludido a este asunto en el pasado, y su planteamiento es bien distinto. No defiende el traslado solicitado desde Mieres ya que, en su opinión, no solucionaría ningún problema y podría crear un conflicto aún más grande.

Por otro lado, los avances de la Cátedra Hunosa también salieron a la luz en este encuentro. Aquí el sindicato se comprometió a plantearle a la hullera que se amplíe a otros tipos de estudios que puedan complementar los que actualmente existen en el campo de las ingenierías, como son las nuevas tecnologías medioambientales. También arrancaron al Rector el compromiso de desarrollar cursos de verano específico en Patrimonio industrial y activar postgrados.