"Un año negro". Este es el balance que hizo ayer la presidenta de la Fundación Amigos del Perro, Lola Moreno, señalando que el abandono de animales en el Nalón creció en un veinte por ciento. Igual de malos son los datos de adopciones, con una caída del doce por ciento.

La Fundación se ocupa de la gestión del albergue municipal de animales abandonados de Langreo, instalaciones en las cuentan actualmente con unos 350 animales, en su mayoría perros y gatos, aunque también tienen dos conejos. "Con los números del año pasado se apreciaba una mayor concienciación entre la población, ya que habían descendido los abandonos, pero nos estamos encontrando con una situación muy distinta", apuntó Moreno. Con el aumento experimentado en los abandonos y la caída en las adopciones, la Fundación tiene que asumir un importante número de animales, "y llegamos hasta donde podemos, ya que la financiación no cambia".

La presidenta de "Amigos del Perro" también dio cuenta de que "se están abandonando más cachorros que nunca, vamos a camada por semana y es muy triste". De ahí que la Fundación intente darse una mayor visibilidad para concienciar a la población en el trato a los animales de compañía. Por ello, también organizan una serie de actividades a lo largo del año. Así, este fin de semana, el día 10, participarán activamente en las fiestas de Carrio, en Laviana, organizando un desfile, un puesto solidario y una charla para concienciar sobre la importancia de adoptar un animal. También participarán en la Feria del Campo y de las Industrias Agrícolas, Ganaderas, Forestales y Pesqueras (Agropec) que se celebrará a finales de este mes en el recinto ferial Luis Adaro de Gijón.

La Fundación, establecida en Langreo, cumplió el año pasado veinte años de actividad. Un tiempo en el que han recogido más de 6.300 perros y 700 gatos, consiguiendo 4.800 hogares de adopción y la recuperación de cerca de 1.400 animales perdidos. Además del albergue de Langreo, "Amigos del Perro" se hace cargo del albergue de Serín, en Gijón. Asimismo, en su página de internet, "www.amigosdelperro.org", se muestran los animales que tienen disponibles para adopción, aunque también pueden apadrinarse e, incluso, recibir un donativo individualizado.