La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El estudio del chino despierta interés para mejorar las perspectivas laborales

Las escuelas de idiomas de Mieres y Langreo formalizan el primer día diez inscripciones en los cursos, que ofrecen un nivel de iniciación al mandarín

Una alumna recoge información para formalizar su matrícula en el curso de chino, ayer, en el IES El Batán de Mieres. FERNANDO GEIJO

Las Escuelas Oficiales de Idiomas de las Cuencas han abierto la matrícula para los cursos de chino. Es la primera vez que se oferta el idioma mandarín en los valles mineros y la respuesta de los vecinos ha sido buena. En un sólo día, se han formalizado ya diez matrículas. La mayoría son estudiantes de otras lenguas que quieren ampliar su conocimiento para mejorar el curriculum y sus perspectivas laborales. Los profesores serán nativos y tendrán que ser pacientes porque, avisan desde las escuelas, el chino es un idioma complicado y con un aprendizaje lento.

La oferta de las Escuelas Oficiales de Idiomas, al menos en las Cuencas, se mueven al ritmo que marca la economía. El director de la escuela de Langreo, Juan Antonio Fondón, explicó ayer que "hace unos años hubo un repunte muy marcado en el número de matrículas de alemán". "Muchos de los estudiantes llegaban para aprender el idioma y poder empezar su carrera laboral en Alemania", afirmó. Ese "tirón" del país germano se enfrió ya el curso pasado, "ahora mantenemos un alto número de inscripciones, pero nada que ver con el aluvión de hace unos años".

La relación entre Europa y China es cada vez más fluida y, por tanto, no es de extrañar que el idioma chino coja fuerza en las escuelas. La jefa de estudios de Mieres, María Valdés, apuntó que "muchos vienen a preguntar por curiosidad, pero hay un porcentaje de alumnos que quieren mejorar su curriculum con el idioma". Pero no será nada fácil: "Aquí se implantarán, si sale adelante, tres cursos. Si el alumno asiste y lo aprovecha, terminará con un nivel muy básico", aseguró.

Profesores nativos

En tres años, un español puede subir tres niveles en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) de inglés, francés o alemán. El aprendizaje es mucho más lento cuando la lengua es tan distinta como el chino mandarín. "Manejarse a nivel de negocios es muy difícil", reconoció Valdés.

Las escuelas de las Cuencas están preparadas ya para recibir a los profesores que se encargarán del nuevo idioma. Son dos chicos nativos, con alto nivel de español, y que llegan a España a través de un convenio con el Instituto Confucio. La Consejería de Educación colabora en el programa con la habilitación de espacios. La matrícula en los cursos de chino estará abierta hasta el 16 de este mes. En el Nalón y el Caudal habrá dos grupos, con un máximo de veinte alumnos.

Compartir el artículo

stats