El Principado venderá, "a través de un concurso público y transparente", los once apartamentos turísticos del núcleo Valle Zureda (Lena). El Consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, aseguró ayer que la oferta privada actual ya atiende a la demanda y "no es necesaria una intervención del Gobierno regional". Los alojamientos se inauguraron en los años 90, tras una inversión de ochenta millones de pesetas, y llevan cerca de un lustro sin actividad.

El anuncio de Blanco se produjo en la Comisión de Empleo, Industria y Turismo, a preguntas de la diputada de Podemos Asturias, Paula Valero Sáez. La representante regional quiso saber los motivos del Principado para enajenar los citados bienes. "Hace unos años hubo estos proyectos de construcción de alojamientos, pero ahora empieza a haber ya una oferta de turismo rural que podríamos llamar suficiente sin la intervención del Principado", señaló Blanco.

El Consejero afirmó que hay empresarios de la zona interesados en gestionar el núcleo turístico: "Los alojamientos están ahí y esas personas podrán acceder a un concurso transparente", explicó. Añadió que "se cerrará la transacción con la mejor oferta, y no necesariamente en lo referente al plano económico". "Hablamos del mejor proyecto para la zona", añadió.

La respuesta no contentó a la diputada de Podemos, que afeó al Consejero la gestión en los inmuebles públicos: "Hay recursos que no sabemos qué está pasando con ellos, no todo es Taramundi, también hay que hablar de los fracasos". En este punto, el Consejero reconoció que "hubo muchos proyectos, algunos salieron bien y otros no". No obstante, puntualizó que los apartamentos de Valle Zureda "fueron un dinamizador de la zona" durante mucho tiempo.

No lo suficiente, desde el punto de vista de la Diputada. Paula Valero destacó que "quizás es hora de que enfoquen esta modalidad turística de otra manera, ya que los treinta años de turismo rural coinciden con treinta años de pérdida de población en los pueblos".