El abandono de mascotas, perros en especial, sigue estando a la orden del día. El albergue municipal de Mieres, gestionado por la protectora Trasgu, recogió en 2015 un total de 160 animales. Durante el presente año ya van casi 90 los canes que han entrado en las dependencias de la antigua escombrera del Morgao. Para tratar de paliar esta lacra, el gobierno local de Mieres va a impulsar la puesta en marcha de cursos y campañas de sensibilización para los dueños y futuros propietarios de mascotas.

Los responsables del albergue de animales explicaron ayer a LA NUEVA ESPAÑA que actualmente ocupan sus jaulas un centenar de animales. "Nos han entrado muchos perros este año, sobre todo cachorros en camadas enteras, algo que no es nada deseable, entre otras cosas porque corren el riesgo de enfermar en la perrera", indicó Julia Rodríguez, una de las responsables de Trasgu. Los voluntarios explican que las adopciones no han caído en exceso, aunque el perfil de perros que encuentran hogar es siempre el mismo: de tamaño pequeño o cachorros. "Tenemos perros que llevan muchos años aquí porque son grandes y no encuentran adoptantes", señalan los voluntarios, que aprovechan para recordar las necesidades del albergue: lejía, pienso y medicamentos. "Cualquier aportación y donación es buena", señalan.

Si este año van 90 animales recogidos, el pasado, 2015, la cifra se elevó, según los datos del Ayuntamiento, a 160 perros. "Una cifra inaceptable que demuestra la necesidad de seguir incidiendo en la importancia de sensibilizar y concienciar sobre la responsabilidad y el cuidado de animales", señalaron desde IU.

Es por ello que el Ayuntamiento de Mieres, a través de la Concejalía de Desarrollo Sostenible que dirige Delia Campomanes, está trabajando en la actualización de la ordenanza de tenencia de animales con el objetivo de incidir y promover la concienciación y la sensibilización sobre los cuidados y la responsabilidad a la hora de hacerse cargo de un animal. Además, con esta normativa, el consistorio pretende incluir nuevos preceptos que se estiman adecuados teniendo en cuenta la necesidad de establecer principios de convivencia ciudadana.

Tal y como explicaron desde el gobierno local de Mieres "se pretende promover en este curso campañas e iniciativas de sensibilización sobre cuestiones como la obligación de cumplir con la cartilla de vacunación o que las mascotas estén debidamente identificadas y censadas". Además, la concejala de Desarrollo Sostenible señaló que lo más importante que se tratará en este módulo será que "los dueños cumplamos a rajatabla unas obligaciones que van desde proporcionarle una atención adecuada hasta recoger los excrementos de nuestro animal de la vía pública, esterilizarlos para salvar vidas y por supuesto, no causarle ningún tipo de daño".

"No tenemos que olvidar que son seres vivos y, como tales, deben ser respetados y cuidados. Por eso, antes de adquirir un perro, gato u otro tipo de mascota, en primer lugar tenemos que asegurarnos de que vamos a ser capaces de cubrir todas sus necesidades", recordó la edil.