La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mieres exige al Principado que tramite ya la descontaminación de El Tarronal

IU reclama celeridad en la declaración como suelo contaminado, un paso administrativo imprescindible para iniciar los trabajos de campo

6

La antigua mina de El Tarronal

El gobierno de Mieres (IU) urge la descontaminación de los terrenos de la clausurada mina de mercurio de El Tarronal. Los responsables municipales exigen al Principado que declare ya la zona como suelo contaminado, un paso administrativo imprescindible para iniciar las actuaciones en el terreno. La concejala de Medio Ambiente, Delia Campomanes Isidoro, mostró su "preocupación" por el lugar: "Que sabemos que supera la tasa de contaminantes permitidos con creces", señaló.

A esa conclusión han llegado expertos de la Universidad de Oviedo, en colaboración con el Principado y la empresa Sogener. Juntos trabajan en el proyecto europeo Life "I+Darts", un programa para investigar nuevas fórmulas de descontaminación. Las conclusiones del estudio apuntan que la mina El Tarronal tiene una alta concentración de arsénico (contaminante principal según los últimos estudios) y mercurio. Los expertos alertan, además, de la movilidad de los agentes contaminantes. La antigua explotación está muy cerca del agua del río que fluye por el Valle de San Tirso. El proyecto de la Universidad se centra ahora en calcular el coste que tendría la descontaminación del suelo.

La mina de El Tarronal funcionó en el valle de San Tirso entre los años cuarenta y setenta del pasado siglo. Cientos de trabajadores perdieron la vida por los altos niveles de contaminación y las escasas medidas de seguridad. Ese "veneno" que mataba, sigue en el subsuelo. La concejala de Medio Ambiente remitió recientemente un escrito al Principado para conocer qué actuaciones se ejecutaron hasta ahora en el lugar y cuáles son los planes de futuro. "Nuestra preocupación por la zona va en aumento, y hace tiempo que no recibimos ninguna noticia del Principado", afirmó la responsable municipal.

Desde el 26 de enero. En esa fecha, según Campomanes, la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente remitió "una propuesta de resolución del expediente". El Principado reconocía los altos niveles de contaminación en el lugar y anunciaba la próxima resolución del expediente para catalogar la zona de suelo contaminado. "Consideramos que ha pasado ya suficiente tiempo y que el Principado tiene que informar con la mayor brevedad a la administración local", aseguró la edil.

Compartir el artículo

stats