08 de septiembre de 2016
08.09.2016
Lne.es »

Los vecinos se movilizarán para exigir el derribo del cuartel de la Guardia Civil

La asociación de Langreo Centro da un plazo de un mes a Sogepsa y a Interior para iniciar la demolición del edificio, "un foco de inseguridad"

08.09.2016 | 09:06

Los vecinos de Langreo Centro iniciarán movilizaciones si Principado y Gobierno central no acometen antes de un mes el derribo del antiguo cuartel de la Guardia Civil de Langreo. El Ayuntamiento ya ha enviado un requerimiento a la Sociedad de Gestión y Promoción del Suelo (Sogepsa) y a la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (Giese) en el que les da un plazo de veinte días para decidir si afrontan la demolición del inmueble o rehabilitan las instalaciones. En la actualidad existe un litigio entre ambas entidades públicas por la titularidad del antiguo acuartelamiento de Langreo.

La consejera de Ordenación del Territorio, Belén Fernández, se comprometió el pasado martes a buscar "una solución" para el viejo edificio. Sin embargo, los vecinos no están dispuestos a esperar más. "La única solución válida es que se afronte el derribo de una vez; estamos hartos", replicó ayer David García, presidente de la asociación de vecinos de Langreo Centro. El representante vecinal manifestó que "el PSOE y el PP, a través de Sogepsa y Giese, no hacen más que marear la perdiz y no podemos perder más tiempo. Estamos hablando de un edificio que es un foco de insalubridad y de inseguridad; cualquier día puede pasar una desgracia", indicó.

García trazó la estrategia que seguirá la asociación a partir de ahora. "En octubre vamos a celebrar una asamblea con los vecinos. Si para esa fecha el derribo no está en marcha propondremos iniciar un calendario de movilizaciones para exigir al Principado y al Gobierno central que el derribo se ejecute de una vez por todas", aseguró el presidente del colectivo. Y añadió: "Los vecinos de Langreo Centro somos lo que estamos sufriendo este problema en primera persona y estamos cansados de esperar sin que se haga nada. Queremos que se resuelva ya y eso para necesariamente por el derribo".

La notificación municipal que el Ayuntamiento ha enviado a Sogepsa y Giese da a las dos entidades un plazo de veinte días para que decidan qué hacer con el viejo cuartel. Tienen dos opciones, derribarlo o rehabilitarlo, ya que el Ayuntamiento no puede declararlo en ruina debido a una sentencia judicial. Si no lo hacen, el Consistorio demolerá las antiguas instalaciones y les repercutirá los gastos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine