La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avistan un oso joven a 200 metros de las casas del pueblo lenense de Espinedo

El gobierno local quiere impulsar un plan para garantizar una "correcta convivencia" entre los plantígrados y los vecinos de la zona rural

Avistamiento de un oso a 200 metros de Espinedo, en Lena

Avistamiento de un oso a 200 metros de Espinedo, en Lena

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Avistamiento de un oso a 200 metros de Espinedo, en Lena Espinedo (Lena), C. M. BASTEIRO

El oso pasea por los pueblos de Lena. Una cámara nocturna, instalada en la localidad de Espinedo, ha captado la imagen de un plantígrado joven buscando comida entre la hierba. La parcela está a unos doscientos metros de las casas. El descubrimiento no generó mucha sorpresa entre los vecinos, que ya habían localizado huellas y restos de su presencia. El gobierno local (IU) lleva unos meses recibiendo el aviso de que los plantígrados rondan la zona rural. Es por eso que trabajarán en un plan para garantizar la correcta convivencia entre vecinos y plantígrados.

La presencia de osos en el concejo está confirmada. Este año, por primera vez desde que se inició la recuperación de la especie, el censo de la población osera en la Cordillera Cantábrica incluyó una familia asentada en el concejo de Lena. Se trata de una osa con tres crías que vive cerca de la autopista del Huerna. Es un gran paso para la recuperación de la población ya que el concejo, incluido en los territorios del corredor osero, presenta los mayores obstáculos para la conexión entre las poblaciones oriental y occidental: la autopista del Huerna y la línea ferroviaria que comunica Asturias con la Meseta. También las obras de la Variante y la próxima llegada de los trenes de Alta Velocidad, una nueva amenaza ambiental sobre la que ya alertan los ecologistas.

Los proyectos de recuperación del espacio están dando sus frutos. La Fundación Oso Pardo desarrolló, en 2012, un proyecto LIFE+ para garantizar el paso y el asentamiento de la especie. El plan tuvo una inversión de algo más de un millón de euros. La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales también está abordando un proyecto de recuperación, que incluye plantaciones de frutales y desbroces, financiada por el Ministerio de Medio Ambiente. Cuenta con una inversión total de 1,5 millones de euros y se desarrolla en un programa plurianual, que arrancó en 2013 y culminará a lo largo de este ejercicio.

Una familia está ya censada, pero los vecinos aseguran que son varios los osos que rondan los pueblos. En las últimas semanas, vecinos de Carraluz han comunicado a los responsables municipales la presencia de una osa con dos esbardos en los montes del entorno de la localidad. También se habían avistado ejemplares en Espinedo y, ahora, una grabación con una cámara infrarroja lo confirma. El vecino que consiguió las imágenes, que prefiere mantenerse en el anonimato, dejó el aparato funcionando durante toda la noche. El oso aparece en la imagen pronto, por lo que el animal estuvo rondando por el pueblo en torno a la medianoche.

Es una buena noticia para la especie, pero los avistamientos continuos y la cercanía de los plantígrados a los pueblos preocupa a los responsables municipales. El equipo de gobierno anunció hace unos días que "estamos planteándonos la posibilidad de elaborar un plan con una serie de pautas para evitar encuentros desagradables". Para poder hacerlo, pedirán ayuda a la Fundación Oso Pardo y otras entidades conservacionistas. También buscarán el consenso entre el resto de grupos de la Corporación. Desde su punto de vista, la administración local tiene que tener un papel protagonista en el asentamiento de la especie en el concejo.

La Fundación Oso Pardo ha tendido la mano a los territorios potencialmente oseros de la región para concienciar a los vecinos y evitar la aparición de plantígrados familiarizados con los humanos. De producirse este fenómeno, los habitantes de la zona rural podrían sufrir consecuencias negativas. Entre las labores de concienciación de la entidad, destaca el reparto de pastores eléctricos para proteger las colmenas de los apicultores de la zona y charlas con los escolares.

Compartir el artículo

stats