09 de septiembre de 2016
09.09.2016
Lne.es »

La patrona aleja los nubarrones

Alcalde y galardonados del festejo de la Virgen del Carbayu instaron a los langreanos a "no rendirse" ante "un futuro incierto" en una jornada en la que la lluvia hizo peligrar la procesión

09.09.2016 | 09:37
La patrona aleja los nubarrones
La patrona aleja los nubarrones

La Virgen del Carbayu, patrona de Langreo, estrenaba ayer vestido y manto. Los nuevos ropajes, confeccionados por las monjas clarisas de Oviedo, lucían, frente al blanco inmaculado de años anteriores, tonalidades doradas y verdes que contagiaron un mensaje de esperanza a las intervenciones de autoridades y galardonados. El Alcalde, Jesús Sánchez, instó a los langreanos a "no rendirse, a no caer en el desánimo, el conformismo o el derrotismo" y pelear para que el concejo "siga siendo un referente de Asturias y de España". El pregonero, Florentino Martínez Roces, presidente de "Langreanos en el Mundo", animó a "convertir la incertidumbre en lucha" y Emilio Álvarez, director adjunto de Alimentos "El Arco", empresa premiada con la distinción de "Langreano de Honor" defendió el "sueño de vivir y trabajar en esta tierra, como nosotros hemos podido hacer". Los fieles hicieron frente a la lluvia que cayó de forma intermitente y estuvieron junto a su patrona. La organización llegó incluso a informar de la suspensión de la procesión, aunque finalmente se celebró.

Los paraguas teñían de colores la explanada de la ermita de El Carbayu poco antes del mediodía. A esa hora estaba fijada la intervención del presidente de la Asociación "Langreanos en el Mundo", galardonado en 2015 con la distinción de "Langreano de Honor" y pregonero de la edición de las fiestas de este año. Florentino Martínez Roces hizo alusión a los "latidos" de "langreanos ejemplares" que tuvieron un papel destacado en las fiestas de El Carbayu, bien como impulsores del reconocimiento de "Langreano de Honor", "surgido hace 40 años", o bien por haber recibido el premio en ediciones anteriores. De esta forma, Martínez tuvo palabras de agradecimiento para el recientemente fallecido José Miranda, para Julio José Rodríguez, Ángel Fernández Llano, José León Delestal, Juan Luis Iglesias Prada, Marino Gutiérrez, Manuel Cabal o José David Vigil Escalera, entre otros. Todos ellos unidos por el "afán" común de luchar por el "futuro de Langreo".

"Estamos ante un futuro incierto, pero siempre ha sido así. Debemos convertir esa incertidumbre en lucha", proclamó el pregonero, que animó a los langreanos a "olvidar lamentos" y dedicar sus esfuerzos a la búsqueda de un "futuro fértil". Martínez también destacó la labor de la Sociedad de festejos "Nuestra Señora del Carbayu" y de los vecinos de la localidad, que "han conseguido muchos logros a través de andechas y sextaferias, de su implicación con el pueblo". Asimismo, felicitó a Alimentos "El Arco", "una empresa langreana por los cuatro costados que siempre ha apoyado a las entidades de la zona".

Tras el pregón, llegó el momento de la entrega del reconocimiento de "Langreano de Honor". Los encargados de recoger la distinción fueron Jesús Rodríguez y Ramón Ceñera, consejeros de "El Arco". Por su parte, Emilio Álvarez, director adjunto del grupo empresarial, tomó la palabra para agradecer el premio: "Este galardón supone un honor, pero también da vértigo pasar a estar en la misma lista de personas que han tenido una contribución decisiva a lo que hoy es Langreo. El Carbayu huele a mística, de aquí brota el espíritu langreano". "El Arco" suma en la actualidad más de un centenar de establecimientos y da trabajo a medio millar de personas, 150 de ellas de Langreo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine