09 de septiembre de 2016
09.09.2016
Lne.es »

Los sindicatos amenazan con protestas en quince días si no hay comisión del plan del carbón

UGT-FICA y CC OO de Industria culpan al Gobierno central de la "agónica situación" del sector minero, para el que reclaman "medidas urgentes"

09.09.2016 | 09:37

El sector de la minería se prepara ya para una batalla contra el Gobierno a base de movilizaciones. Y el ultimátum es claro. Si en quince días no se convoca la comisión de seguimiento del plan del carbón 2013-2018, los sindicatos organizarán una nueva batería de protestas y movilizaciones para presionar al Ejecutivo central. Tanto UGT-FICA (federación en la que se integra el SOMA), como CC OO de Industria advirtieron ayer, por carta, al secretario de Estado de Energía que "solo la despreocupación y la desidia por su parte en no convocar una vez más la reunión llevara consigo la definitiva desaparición de la minería del carbón en nuestro país".

Las centrales mineras indicaron ayer que se han marcado un plazo de quince días para recibir una respuesta positiva del Secretario de Estado a la enésima misiva enviada para lograr la convocatoria de la Comisión. "En caso contrario se iniciaría una nueva campaña de movilizaciones en el sector ante la situación crítica en la que se encuentra y para la que pediremos el apoyo a todos los ámbitos de la sociedad", indicaron los responsables sindicales.

Tanto UGT como CC OO explicaron que "la situación agónica por la que atraviesa la Minería del Carbón en nuestro país requiere medidas de actuación urgentes por parte del Ministerio de Industria", al que acusaron de ser "principal causante de la misma por los reiterados incumplimientos del marco de actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras firmado en 2013".

"En caso de que el Ministerio de Industria haga una vez más oídos sordos al grito de supervivencia del sector minero, UGT-FICA y CC OO de Industria iniciaremos una campaña de movilizaciones en todas las comunidades autónomas afectadas para conseguir que el Gobierno en funciones atienda nuestras reivindicaciones y cumpla con lo pactado, que es lo mínimo que debe de hacer alguien que firma algo", advirtieron los sindicatos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine