La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UGT anuncia una lucha "con uñas y dientes" en defensa del sector del carbón

El sindicato advierte en Gijón de que otros sectores se sumarán a las protestas contra la actitud del Gobierno

Pedro Luis Hojas y José Luis Alperi, en Gijón. JULIÁN RUS

UGT anunció ayer que se van a llevar a cabo "movilizaciones generales" si persiste la "dejadez" del Gobierno central con el sector de la minería. Pedro Luis Hojas, secretario general de UGT-FICA, señaló ayer en Gijón que lucharán "con uñas y dientes" para evitar el cierre de las minas y obligar al gobierno a que cumpla los acuerdos fijados con el sector. "Llevamos mucho tiempo con las movilizaciones con un gobierno que incumple los acuerdos, que no convoca las comisiones de seguimiento, y que está en inacción. Los compromisos que se acordaron con Bruselas, con nocturnidad y alevosía, nos llevan a encontrar el cierre de la minería del carbón y condenando a las comarcas mineras a la desaparición y desertización", destacó.

Pedro Luis Hojas incidió en la necesidad de que se respeten los compromisos de tener que quemar un 7,5% de carbón nacional. "Seguimos defendiendo el mix energético y nuestro país tiene que apostar por el sector de la minería", destacó. A su lado, José Luis Alperi, secretario general del SOMA-FITAG-UGT, puso el ejemplo de Alemania para afirmar que la minería sí tiene futuro: "El gobierno español puede tener una soberanía energética. Siempre nos miramos en Alemania para muchas cosas, pero en el carbón no nos interesa. Alemania, a partir del 1 de enero de 2019, ya tiene decidido qué cantidad de carbón va producir, la cantidad de energía que va a producir con carbón".

El responsable sindical estatal cargó duramente contra el exministro de Industria y Energía, José Manuel Soria. "No confiaba en el sector de la minería y ha ido a por él alevosamente. Y no solo él como ministro, sino también el Partido Popular", dijo Hojas.

También quiso aprovechar la jornada de ayer para avisar que los trabajadores de la minería se encuentran muy molestos con la situación actual de incertidumbre y que "no nos haremos responsables de la deriva que pueda tomar las civilizaciones". "No serán los trabajadores los culpables. Estamos hartos y cansados. Y cuando se está así por algún lado tiene que haber una vía de escape", destacó.

Por último, José Luis Alperi avisó que la preocupación de la minería no debe entenderse como un punto aislado, ya que a su juicio, si se deja morir la extracción del carbón nacional, repercutirá en el futuro en otros sectores productivos: "El sector del carbón va a ir por unos derroteros malos, pero vendrán detrás otros sectores".

La situación del sector minero español es drástica. Las federación estatales de Minería de FICA-UGT y de CC OO de Industria ponían hace unos días el foco en la evolución real del sector en comparación con lo establecido en la Decisión 787 de la UE por la que se obligaba al cierre ordenado de las empresas no competitivas. En ese documento, tomaban como punto de referencia el pasado 2015 para evidenciar con sus datos los incumplimientos del Ejecutivo. Según la información aportada por las centrales, en lo relativo a las ayudas a la producción la Decisión contempla una reducción a 31 de Diciembre de 2015 del 40%, y la realidad es que en el 2015 se redujo más del 90% de las subvenciones a las empresas por el carbón extraído. Por otra parte, los sindicatos también denunciaron que las producciones de carbón hasta el 2015 han sufrido un descenso de más del 50% y las plantillas más de un 30% con respecto a lo acordado en el Plan del Carbón 2013-2018.

Compartir el artículo

stats