La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

TOMÁS CUERIA GONZÁLEZ | Alcalde de Caso y presidente de la Mancomunidad del Nalón

"Hay un abandono de las carreteras de Caso: promesas y pocos compromisos"

"Mi sensación es que la gran mayoría de los vecinos de Caleao no sabe en qué consiste el centro del bisonte; no parece algo consensuado"

Tomás Cueria, alcalde de Caso. FERNANDO GEIJO

Tomás Cueria lleva cinco años al frente del Ayuntamiento de Caso y, desde principios del presente ejercicio, preside la Mancomunidad del Valle del Nalón. Los últimos doce meses han sido intensos para Cueria, que deberá declarar ante el juez por una presunta prevaricación en la contratación de una empresa para realizar desbroces en la defensa contra incendios en el municipio. El regidor rechaza que exista ningún tipo de delito y se muestra "con ganas" de acudir al Juzgado para aclarar lo sucedido.

-¿Cuáles son sus sensaciones tras el primer año del nuevo mandato municipal?

-Ha sido un año de continuar con la labor del mandato anterior y también de aprendizaje para la nueva Corporación porque cinco de los nueve concejales debutaban en el cargo. Aprobamos nuevamente un presupuesto, algo que no venía ocurriendo en mandatos anteriores, y dentro de esas cuentas hay 111.000 euros para liquidar la deuda con la Mancomunidad del Nalón. Estamos saneando el Ayuntamiento, pero también había que cumplir con los pagos pendientes. Otro tema destacado fue la organización del certamen de queso casín, que resultó un éxito. Se ha reabierto el parador de Brañagallones, algo muy demandado porque será un revulsivo para el concejo. Se han mejorado los abastecimientos en Tanes, Coballes, Abantro y Prieres. Además, por fin hay un compromiso de arreglo de la carretera de Tarna, con una inversión de cerca del medio millón de euros en dos anualidades.

-¿Es suficiente el proyecto planteado para superar las deficiencias de la conexión con la Meseta?

-Como la inmensa mayoría de mis vecinos lo que queremos es verlo, que se haga una obra de reparación porque llevamos muchísimos años esperando. Hay muchas carreteras en muchos sitios con necesidad, pero aquí existe un abandono y una dejadez importante de lo que es el mantenimiento periódico. Eso conllevó que la vía se degradara de tal manera que la situación acabó en una carretera en muy mal estado. ¿Va a ser suficiente? Primero que se acometa y veremos después si es suficiente. Las cantidades de las que se hablan va a ser insuficientes. Van a servir para arreglar las cosas que tienen mayor necesidad, pero lo importante es ese otro proyecto del que se habla, de 30 millones de euros, y que es el que queremos ver. Pero bueno. Como ha habido muchas promesas y pocos compromisos, lo que queremos es que se ejecute la obra que está planificada ahora. Tampoco podemos olvidar la carretera Campo de Caso-Infiesto, que se arregló en la parte de allí y no en la nuestra. Vamos a seguir demandando estas dos infraestructuras y que Caso pueda recibir lo mismo que vienen recibiendo otros Consistorios.

-¿Considera entonces que Caso está marginado por el Principado en materia de infraestructuras?

-Este es un problema que vienen sufriendo todas las Corporaciones, de distinto signo político, a lo largo de muchos años. Siempre es lo mismo. Las comunicaciones han sido uno de los temas fundamentales de las quejas de los vecinos. No es una cuestión de un Gobierno regional concreto. Por el Principado también han pasado muchos partidos y los problemas son los mismos. Lo que se constata es que hay, por parte de todos, una dejadez en este apartado hacia el concejo de Caso y mis vecinos y yo vamos a seguir exigiendo que se nos tenga en cuenta. Cuando en su momento tuvimos que ser solidarios con otros territorios, como Langreo con el soterramiento, lo fuimos, porque es beneficioso para toda la comarca. Sin embargo, parece que la carretera de Tarna es sólo de los vecinos de Caso. Hay partidos que venían aquí a manifestarse por el mal estado de la vía, pero después se pedían mejoras para otros municipios. También se trata de las pequeñas cosas. Estamos en septiembre, han pasado el volumen mayor de turistas por el concejo, y la carretera está sin desbrozar. Son cuestiones que no son tanto temas políticos sino de la parte técnica más cercana a la supervisión y mantenimiento. No me gustaría que esa fuera la tónica y estamos tratando de cambiarla.

-El proyecto del centro de cría del bisonte ha generado controversia entre los promotores y los ganaderos, ¿ve viable que llegue a ejecutarse?

-La sensación es que la gran mayoría de los vecinos de Caleao no sabe en qué consiste este proyecto. Los promotores no son la totalidad de la parroquia, sino un grupo. Parece que es algo que no está consensuado. Los ganaderos tienen muchas dudas porque a ellos se les están exigiendo unos controles muy exhaustivos y tienen miedo de que este proyecto no se haga con la supervisión debida. Hay que respetar las iniciativas de todo el mundo, pero yo pienso que mantener eso ahí conlleva un riesgo importante de que tenga viabilidad. Hablamos de un parque natural con una serie de problemas y no vaya a ser que generemos otro.

-¿Qué déficits tiene el parque de Redes?

-Le faltan muchas cosas porque es un parque relativamente joven. En las últimas juntas se pidió que se dotara al centro de recepción e interpretación, que está en Campo de Caso, de un contenido más actualizado y atractivo. A veces se confunde a los visitantes con muchos centros. El equipamiento de referencia tiene que ser el centro de interpretación del parque y ahora está en un estado deficiente. Hay que mejorar los contenidos expositivos y audiovisuales, todo un poco. Igual que se hizo en la Casa del Agua de Rioseco, donde se invirtieron 300.000 euros. Aquí no se ha gastado nada y no resulta atractivo para el visitante. Otro de los retos es desestacionalizar las visitas y potenciar la promoción. Los ayuntamientos estamos haciendo cosas y me consta que desde Turismo se está haciendo una campaña publicitaria de lo que es el queso casín, el parque y la zona. Yo creo que el conjunto de varias actuaciones pueden dar pie a que esto salga adelante. Las comunicaciones son un déficit importante. Otra clave es que si se quiere conservar el parque tienen que darnos los recursos para hacerlo y ahí influyen todas las administraciones: local, regional, estatal y europea.

-Ha vivido unos meses agitados como presidente de la Mancomunidad, en los que se especuló con la salida de Langreo, ¿qué espera del futuro a medio plazo de la entidad?

-La Mancomunidad, para que funcione de forma efectiva, tiene que contar con la participación y el compromiso de los cinco ayuntamientos. Se están dando servicios importantes y tenemos que seguir dándolos porque nos comprometimos a hacerlo. Si Langreo se marchase, la Mancomunidad tendría una difícil viabilidad. Pero no quiero hablar de suposiciones, sino de realidades. Ahora mismo la crispación del inicio del mandato se está reconduciendo. Yo espero que todo el mundo cumpla con lo que dicen los estatutos y trabajar unidos para hacer una mancomunidad mejor.

-Otro frente abierto es la denuncia por una presunta prevaricación.

-Se me había citado para ir a declarar y se suspendió porque requerían más documentación al Ayuntamiento. Ahora estoy a la espera de acudir al Juzgado a declarar y exponer lo que pasó. Este Ayuntamiento venía actuando de forma muy anómala porque no se rendían cuentas, no se hacían presupuestos y no se exigían responsabilidades. Nosotros vinimos a clarificar y regularizar situaciones que vienen de muy atrás y, entremedias, surgen estas cosas. Yo estoy a disposición del juez para aclararlo todo. Todo esto parte de una denuncia de IU y creo que es más un tema político que otra cosa. Tengo ganas ya de ir al Juzgado y aclararlo todo. Yo soy la cara visible y el juicio paralelo que se hace mientras estás expuesto no lo puedes evitar.

Compartir el artículo

stats