La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MARIO FAVO | Alcalde de Marcilla (Navarra) y primer inquilino del albergue de montaña de Brañagallones

"Brañagallones no tiene nada que ver con el resto de refugios"

"Si se publicita bien en redes sociales, si se lo curran, sacarán rentabilidad, pero necesitan un buen marketing"

Mario Favo, alcalde de Marcilla (Navarra), ayer, en Bezanes. FERNANDO GEIJO

El alcalde de la localidad navarra de Marcilla, Mario Favo, se convirtió este fin de semana en el primer inquilino del antes denominado Parador de Brañagallones, reconvertido ahora en albergue de montaña. Favo no vino solo, acudió con "Xana", un cachorro de mastín que encontró abandonado en la basura junto a otros seis perros recién nacidos. Aficionado a la montaña, el regidor navarro considera que el albergue de Brañagallones es "único" en España.

-¿Ha aprovechado durante su estancia para hacer alguna ruta por el parque natural de Redes?

-Sí, subí en mountain bike hasta el puerto de Tarna por la montaña haciendo una ruta de unos 60 kilómetros con un desnivel de 2.000 metros, un poco dura, pero ha sido estupendo. La verdad es que soy aficionado a la montaña desde muy joven, antes hacía picos de 3.000 metros, ahora le pego más a la bicicleta. Supone un mayor esfuerzo, sobre todo cuando estás cuesta arriba, te permite hacer recorridos más largos.

-Es el primer inquilino del albergue de Brañagallones, ¿qué le parecen las instalaciones?

-La verdad es que estoy alucinando con este refugio, que es único, y sus alrededores. El entorno del parque de Redes es espectacular y el refugio no tiene nada que ver con otras instalaciones en las que he estado.

-¿Cree que el albergue puede tener futuro?

-Por su puesto, incluso en invierno para hacer esquí de travesía y raquetas. Si se publicita bien en redes sociales, si se lo curran, sacarán rentabilidad, pero necesitan un buen marketing para sacarlo todo adelante.

-¿Conocía ya Asturias?

-Sí, estuve hace seis años en Somiedo celebrando una Navidad, aunque no conocía más del Principado. La verdad que aprecio mucha diferencia entre la zona de Somiedo y Redes, ésta es un poco más abrupta.

-¿Y volverá de visita?

-Claro, estuve hablando por teléfono con mi mujer y me dijo que quiere venir a ver esta belleza, así que volveremos pronto a Brañagallones para pasar unos días y conocer un poco más del Principado.

-¿Cómo contactó con la federación de montaña para traer a "Xana"?

-Me llamaron a mí. Cuando encontramos a los perros en la basura tuvo mucha repercusión mediática, llegué incluso a la televisión nacional y ahí fue cuando me vieron y me propusieron que "Xana" viniese al albergue de Brañagallones.

-El resto de la camada está distribuido por todo el país, ¿ha hecho todas las entregas en mano como aquí?

-Hemos enviado a los otros cachorros a Galicia, Alicante, Valencia, La Rioja y Navarra, al final no fueron sólo siete, ya que el propietario de los perros tenía otro animal recién parido y juntamos diecinueve cachorros. Pero no, no he hecho las entregas en mano, sólo aquí en Brañagallones porque cuando contactaron conmigo me enseñaron fotos del albergue y el entorno, y al final me convencieron para venir un fin de semana a traer la perra y disfrutar de estas instalaciones.

-¿Cómo se está adaptando "Xana" a su nueva casa?

-Muy bien, pasea por la entrada del refugio y está calmada, de todos modos supongo que le costará unos días adaptarse a su nuevo entorno.

-¿Cómo recuerda el día que se encontró con la camada de cachorros en la basura?

-Fue tremendo, me llamó la policía foral que habían encontrado unos cachorros y allí fui con un cuenco y una caja de leche. No esperaba encontrarme con siete perritos, pero aún así decidí llevármelos a mi casa, porque eran las doce de la noche y poco más podía hacer. Al día siguiente localizamos al propietario de los animales y fuimos a su casa con la policía. El veterinario dijo que los perros tenían que estar con su madre al menos dos meses, así que tuvimos que dejárselos de forma temporal.

-¿Y qué pasará con el propietario de los perros?

-El 11 de octubre tiene un juicio por abandono animal al que acudiremos tanto el veterinario como yo para declarar como testigos. El hombre se enfrenta a una dura sanción por lo que hizo, abandonar en la basura a toda una camada de perros, aunque no creo que acabe en la cárcel, a no ser que tenga antecedentes.

Compartir el artículo

stats