El sector ganadero goza de buena salud en el concejo de San Martín del Rey Aurelio. Al menos así se apreció durante la celebración ayer del LXVI Certamen ganadero que batió su récord de participación con 507 reses presentadas en el recinto del parque de El Florán. La cita se enmarcó dentro de la programación de la Feria de Muestras y Exposiciones (Femex) de San Martín del Rey Aurelio que ayer cerró sus puertas tras varios días de actividad.

El concejal de Medio Rural, Luis Calvo, destacó el "éxito" del certamen, a pesar de los nervios que le embargaron horas antes de que diese comienzo. "Al principio siempre tienes nervios, porque no sabes cómo van a responder los ganaderos o el tiempo, pero al final todo ha resultado muy bien", subrayó. En cuanto a la participación, resaltó que "estamos muy satisfechos, ya que se ha aumentado con respecto a otros años". De hecho, en la actual edición tomaron partido casi medio centenar de cabezas de ganado más que el año pasado.

Por sectores, fue mayoritaria para entrada de vacuno, 255 reses divididas entre asturiana de los valles, asturiana de la montaña, parda, asturiana doble grupa y frisona. De ovino hubo 86 animales; 72 de caprino; 23 de asnal; y 71 de caballar. De ellos, sólo se redujo "ligeramente" la participación del ganado caballar y caprino. Aún así, no deslució los datos totales del certamen.

Por la tarde tuvo lugar la entrega de premios. Por asturiana de los valles resultó galardonado Lucas de la Rosa Antuña, que también ganó con caprino. En asturiana de la montaña, la ganadera Josefina Fernández García se hizo con el premio. José Manuel Antuña Martínez hizo lo propio con la parda alpina y Marcelina González Orviz ganó en asturiana de los valles culona. En frisona, el triunfo fue para Adelina Díaz Pérez, mientras que Marlén Cuetos Fernández logró el galardón tanto en asnal como en ovino. A esto se suman otros premios entregados ayer.

Femex cerró sus puertas con un concierto de música folk a cargo de "Cuatrolan". También se organizó una corderada organizada por la asociación de Amas de Casa de Blimea. Por la tarde hubo una exhibición deportiva, teatro de calle con la compañía "Tragaluz Títeres" y la pasarela de moda de Ecosam.