12 de septiembre de 2016
12.09.2016
Lne.es »
El balance del primer año de mandato en el Ayuntamiento casín

IU y PP denuncian la falta de firmeza del PSOE de Caso ante el Principado

Los portavoces de los grupos de la oposición reclaman al gobierno local más ahínco a la hora de defender los intereses del concejo y a sus vecinos

12.09.2016 | 07:55
IU y PP denuncian la falta de firmeza del PSOE de Caso ante el Principado

El gobierno del PSOE en Caso, liderado por Tomás Cueria, cumple un año tras los últimos comicios municipales y los portavoces de la oposición, IU y PP, tienen opiniones enfrentadas respecto a la labor de los socialistas durante este tiempo. Si en algo coinciden tanto la coalición de izquierdas como los populares es en la falta de ahínco del regidor a la hora de defender los intereses del concejo casín y sus vecinos en el Principado de Asturias. El mal estado de conservación de las comunicaciones viarias también fue destacado por los responsables de la oposición como uno de los problemas más acuciantes que tiene ahora mismo Caso.

Izquierda Unida. El portavoz de la coalición de izquierdas en el concejo casín, Javier Alonso resumió este año de gobierno socialista en dos palabras, "desgobierno y apatía". Destacó Alonso los problemas detectados en sectores como el ganadero y el turístico, cuyas inversiones "son mínimas". Del primero hizo alusión a un suceso en el que más de 200 reses del concejo estuvieron sin agua "en plena ola de calor", situación que se repitió días después, como recalcó. También denunció la existencia de "rutas de montaña abandonadas y aparcamientos repletos de basura".

El representante de IU hizo hincapié en la situación que viven los pueblos del concejo, "con instalaciones municipales deterioradas y caminos abandonados, que necesitan unas inversiones que el alcalde rechaza, como ocurrió con nuestra propuesta para mejorar la carretera de Ablanéu, para eso no hay dinero pero sí lo hay para pagar su sueldo que es el más elevado de todo el valle del Nalón". No encuentran en la coalición de izquierdas una apertura al diálogo entre los socialistas, destacando que "se cuentan por decenas las quejas de los vecinos". Por último, aludió Alonso a la reclamación de unas comunicaciones "dignas", en referencia a las carreteras de Campo de Caso a Infiesto y el puerto de Tarna, destacando que Cueria "no ejerce ningún tipo de presión al Gobierno del Principado".

Partido Popular. La única queja que los populares de Caso tienen del equipo de gobierno socialista es la falta de ahínco para defender el concejo y sus necesidades en el Principado. Su portavoz, José Antonio Velasco, admitió que "es difícil para él enfrentarse a su propio partido, pero por eso nos hemos ofrecido nosotros a ser los portavoces del Ayuntamiento en el Principado, porque no tenemos nada que perder ni ganar".

Velasco señaló que su partido "tiene pactos puntuales con el gobierno local, porque hay buena relación y siguen una política dialogante y negociadora, aunque siempre hay cuestiones mejorables". Dentro de este clima de diálogo, los populares consiguieron sacar adelante propuestas para paliar el problema de la ganadería con los daños de lobo, el saneamiento ganadero o los acotamientos de monte por incendios. Tampoco obvió el portavoz del PP los problemas de comunicaciones con el puerto de Tarna como algo destacado, así como las "malas comunicaciones con los pueblos, también con la telefonía y la televisión".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine