El portavoz de IU en el Parlamento asturiano, Gaspar Llamazares, instó ayer al Ejecutivo autonómico para que "sea duro y exigente" con el Gobierno central para desbloquear la situación de la minería, que tachó de "dramática".

Llamazares lanzó este planteamiento durante la junta de portavoces celebrada ayer en Oviedo, destacando que su formación llevará una iniciativa para su debate en el Pleno que aborde el futuro de la industria extractiva del carbón. "La minería está en una situación dramática que requiere una respuesta fuerte desde el Principado a riesgo de que se produzca un expediente de regulación mayor parte del sector, tanto público como privado".

La iniciativa parlamentaria estaría relacionada con la aplicación del plan de la minería, firmado en 2013, el hueco térmico del carbón nacional o las medidas contempladas en el plan de la minería sobre la situación de las comarcas mineras. En su opinión, el Gobierno de Mariano Rajoy "no puede esconderse con el argumento de que está en funciones, ya que no lo hizo con otros asuntos, como buscarle un puesto al exministro José Manuel Soria". Por ello, siguió el diputado, "el Ejecutivo asturiano debe ser duro y exigente con el Gobierno central y desbloquear la situación de la minería".

También aludió Llamazares al documento en defensa del carbón que sólo firmó el PSOE, ya que su partido, al igual que Podemos, se negó a firmar. Algo a lo que hizo referencia el pasado fin de semana el alcalde de Laviana y presidente de la Asociación de las Comarcas Mineras, Adrián Barbón, durante el homenaje de las víctimas del Pozu Funeres. "Era una polémica enmarcada en el debate electoral, pero ahora estamos en el debate parlamentario y la pelota está en el tejado del Gobierno central, y el de Asturias también debe jugar un papel importante".