13 de septiembre de 2016
13.09.2016
Lne.es »
Una senda para impulsar el turismo

Una plataforma ciudadana promoverá la ruta entre el Monsacro y la Cámara Santa

La asociación, con entidades de Oviedo, Morcín y Ribera de Arriba, se constituirá el próximo día 23 en un acto en la localidad de Castandiello

13.09.2016 | 10:30

La unión de las capillas del Monsacro con la Cámara Santa de Oviedo con una ruta senderista es una de las grandes aspiraciones del concejo Morcín. Bajo esta premisa quiere nacer la plataforma ciudadana sobre la que se pretenden aunar esfuerzos "de todas aquellas personas que tengan interés en colocar al Monsacro y sus ermitas en el lugar que se merecen". Esas son palabras de Fernando Delgado, colaborador de LA NUEVA ESPAÑA e impulsor de este colectivo, cuyo alumbramiento está prácticamente listo.

"Nuestra intención es promocionar la ruta entre el Monsacro y la Catedral de Oviedo, y queremos involucrar a toda la sociedad no sólo de los tres concejos de Morcín, Ribera de Arriba y Oviedo, sino que también queremos que se implique el resto de Asturias, porque el Monsacro es patrimonio de toda la región", explica Delgado. Y agrega: "Lo tenemos todo bastante encarrilado y pensamos que es el momento adecuado para llevarlo adelante".

Por un lado, se trabajará en la vía institucional, para que las administraciones se impliquen tanto en la promoción como en el desarrollo y señalización de la ruta. También se va a tratar de dar visibilidad al proyecto, con una serie de actividades que se están ultimando, pero que esperan tener un gran respaldo vecinal y social para sumar un nuevo recurso turístico a la Montaña Central.

Fernando Delgado explica que "lo lógico es que este proyecto se impulse desde los concejos de Morcín, Ribera y Oviedo, pero también queremos que cualquier persona implicada o con interés en ello se involucre". El impulsor de este colectivo, que recientemente publicó en LA NUEVA ESPAÑA un reportaje recorriendo y detallando la ruta, ha organizado un encuentro en la localidad morciniega de Castandiello para el próximo día 23, viernes, un acto en el que, a las siete y media de la tarde, se escenificará la puesta en marcha la plataforma ciudadana. Allí se darán cita representantes de asociaciones culturales, sociales y deportivas. También se tratará de implicar a la Iglesia, e incluso a la Federación Asturiana de Montaña.

La ruta entre la Cámara Santa, que guarda las Santas Reliquias trasladadas en el siglo IX desde la capilla octogonal del Monsacro quiere hacerse un hueco en la oferta turística de la comarca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine