14 de septiembre de 2016
14.09.2016
Lne.es »

El complejo geriátrico de Riaño tendrá sus cuatro servicios en marcha en un mes

El Principado ultima los preparativos para poner en funcionamiento el centro de día de personas con discapacidad intelectual

14.09.2016 | 09:27
Instalaciones del complejo geriátrico de Riaño.

El centro polivalente de Riaño va encajando las piezas del puzle. Después de la apertura del centro social y de una parte del complejo geriátrico y del centro de día, ahora le toca el turno al centro de día de personas con discapacidad intelectual. La previsión es que estas instalaciones, que gestionará la Fundación Asturiana de Atención y Protección a Personas con Discapacidades y Dependencia (Fasad), abran sus puertas a lo largo del mes de octubre. Con la entrada en funcionamiento de estas dependencias ya estarían operativos, aunque de forma parcial, los cuatro servicios proyectados para el complejo asistencial construido en Riaño.

El Principado había fijado para el mes de mayo la apertura del centro de día para personas con discapacidad intelectual mayores de 55 años, con ocho usuarios del Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Pando. Sin embargo, la fecha se retrasó y la apertura se pospuso a octubre, según la estimación de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales. Las dependencias ya fueron cedidas a la Dirección General de Servicios Sociales de Proximidad. En las últimas semanas se están ultimando los preparativos y los trámites administrativos de la encomienda de gestión a la Fundación Asturiana de Atención y Protección a Personas con Discapacidades y Dependencias (Fasad).

Los trabajos de construcción de la primera residencia geriátrica pública de Langreo tuvieron un presupuesto de 6,9 millones de euros. Fueron adjudicados a finales de 2012 y concluyeron a principios del pasado año. La superficie del equipamiento es de 9.700 metros cuadrados. La primera instalación en ponerse en marcha fue el centro social. El pasado mes de abril, el Principado puso en funcionamiento el geriátrico, que dispone de un total de 118 plazas.

En una primera fase, se han habilitado 40 plazas, de las que ya se han ocupado 33. También el centro de día de personas mayores se puso en marcha de manera parcial en la misma fecha, con 15 de las 28 plazas disponibles. La Consejería de Servicios y Derechos Sociales decidió llevar a cabo una apertura progresiva de los dos servicios. La comisión de valoración del ERA (Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias) es la encargada de analizar las solicitudes y autorizar la llegada de nuevos usuarios. El gobierno local de Langreo, ante la elevada ocupación de las dependencias de la residencia abiertas hasta ahora, ha reclamado al Principado que habilite más plazas.

Para abrir el centro el Principado ha contratado a 22 trabajadores. Con la puesta en marcha del centro de día de personas con discapacidad intelectual se completarán los servicios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine