Trece montajes escénicos, una treintena de películas, cinco documentales, siete exposiciones, zarzuela, tonada y un festival de monólogos asturianos son algunas de las propuestas incluidas en las programación cultural del cuatrimestre en Langreo, presentada ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento. Los homenajes a José Manuel Pandiella y a José García, el Che de Cabaños, y las Jornadas de teatro -en las que estará presente Verónica Forqué con la obra "La respiración"- son alguno de los elementos destacados del cartel. La programación fue presentada por el alcalde en funciones, Luis Baragaño; el edil Antonio Giganto y por Manuel Rosete, Joaquín García y Eduardo Parra, del área de Cultura del Ayuntamiento.

Las Jornadas de teatro comenzarán el 29 de octubre con "Desde aquí veo la sucia plaza", de "Club Caníbal", una comedia de humor negro. "Elektra", de "Teatro del Norte" tomará el relevo el 5 de noviembre. "La respiración", comedia en la que una mujer separada trata de rehacer su vida", llegará al teatro de La Felguera el 12 de noviembre. Presentada por "Teatro de la Abadía" y "Lazona", el montaje está dirigido por Alfredo Sanzol y cuenta en su reparto con Pau Durá y Verónica Forqué. El 26 de noviembre se representará "La despedida", de "Montaje en el Abismo". "Cervantina", una aproximación a universo creativo de Cervantes, puesta en escena por "Ron Lalá" cerrará las jornadas el 10 de diciembre. Todas las representaciones serán a partir de las 20.15 horas.

"Estamos hablando de las jornadas de teatro más antiguas de Asturias, con 43 ediciones a sus espaldas. Hay un poco de todo y elencos extraordinarios", remarcó Joaquín García. Fuera del marco de las jornadas, la programación teatral se completará con "Gagsters" -mañana, a las 20.15 horas en el teatro de La Felguera- "La importancia de llamarse Ernesto", "El método", "La praviana de Madrid", "La decente", "La vida de Xuanqui". También se representará el montaje de zarzuela "Las leandras".

El ciclo de proyecciones el "Cine de los jueves" incluirá trece proyecciones, con títulos como "Café Society", "Regreso a casa", "Neruda" y "El rey tuerto". Eduardo Parra expuso que "el nuevo proyector digital nos ha permitido optar a una mayor variedad de títulos, muchos de ellos de estreno". También se ha organizado, en el cine Felgueroso, un ciclo dedicado a Clint Eastwood. La programación cuenta con ocho exposiciones, entre ellas, "Desde el patio de butacas", una colección de imágenes sobre teatro de Fernando Rodríguez, fotógrafo de LA NUEVA ESPAÑA.

Por otro lado, el 4 de noviembre se celebrará el I Festival del monólogo asturiano, en el que se rendirá homenaje al monologuista de Tuilla José Manuel Pandiella. También se rendirá tributo el 24 de septiembre al cantante de tonada José García, el Che de Cabaños. La música será protagonista el 19 y 20 de diciembre con los XII Encuentros musicales de pulso y púa y el 2 de diciembre con el IV Encuentro de escuelas de tonadas. Además, este sábado, a las cinco, en el teatro de La Felguera, Rody Aragón presentará su espectáculo "Juega y canta".