Mieres celebrará el viernes su primer encuentro de "Patrimonio Minero Común" para impulsar la importancia de estos bienes "que constituyen un emblema de la historia de nuestro municipio y de otros territorios", tal y como explicó Juan Ponte, concejal de Patrimonio.

La cita, que tendrá lugar desde las once de la mañana, consistirá en una ruta por los distintos elementos patrimoniales del concejo. Asistirán representantes de diversas asociaciones de ámbito nacional, en lo que se configurará como un intercambio de experiencias y un nexo de colaboraciones futuras. Estarán en Mieres responsables del Centro de Minería y Siderurgia del País Vasco, del Instituto Domenech de Cataluña, del Museo de la Minería de Barruelo de Palencia, y de los museos de la Minería de Fabero y de Sabero, ambas localidades en León. También están invitadas al acto instituciones como el Principado, Hunosa y la Universidad de Oviedo, que ya ha confirmado su presencia. También están invitados responsables del Sanatorio Adaro y del Museo del Ferrocarril de Gijón.

La actividad está organizada por el Ayuntamiento de Mieres, con la colaboración del área de arqueología industrial de la asociación Santa Bárbara y de "Pozu Espinos".

El itinerario arrancará en Bustiello, recientemente calificado como Bien de Interés Cultural, donde se visitará el chalé del arquitecto y la iglesia. Posteriormente, la vista llegará al valle de Turón, donde se verá el Pozo San José, los socavones de San Víctor y La Rebaldana, y está solicitada una visita al pozo Santa Bárbara, propiedad de Hunosa. A continuación también se visitará el pozo Espinos y el pozo Fortuna.

El acto culminará a las siete de la tarde, en el Ateneo de Turón, con la firma de varios convenios de colaboración que servirán para intercambiar material y exposiciones entre los centros participantes.

Juan Ponte destacó que "lo que buscamos es mostrar que la defensa del Patrimonio la hay que hacer en red". "Somos conscientes de que las instituciones, tanto públicas como privadas, atraviesan crisis, pero hay que trabajar entre todos juntos y pensar que el patrimonio genera valor añadido".