La situación de la Empresa Municipal de Transportes arrancó a finales de julio, cuando el Ayuntamiento de Mieres recibía una carta del Ministerio de Hacienda en la que se le comunicaba el "Montorazo" contra una empresa que el pasado año rozó los 770.000 viajeros en sus líneas. El Ministerio reclamaba que de manera urgente se adoptase y notificase un acuerdo plenario de liquidación, y todo ello, en base a la Ley de Sostenibilidad de la Administración Local, aprobada en 2012, que contempla la disolución automática de las entidades públicas deficitarias. Esa normativa daba de plazo hasta 2015 para corregir la situación a las empresas, algo que no sucedió en el caso de Emutsa.

Nada más recibir la carta, el gobierno local de Mieres comenzó a preparar una batería de alegaciones que presentó ante el Ministerio de Hacienda. La respuesta ciudadana también fue inmediata, y los vecinos convocaron una protesta que reunión a decenas de personas ante la plaza del Ayuntamiento de Mieres en defensa de los autobuses municipales, un servicio que conecta el casco urbano con toda la zona rural de concejo.

Por el momento, desde el Ministerio de Hacienda se guarda silencio y el Consistorio mierense aún no ha recibido contestación al recurso presentado contra el cierre de la empresa de autobuses. Además, el "Montorazo" también ha tenido respuesta por parte de algunas formaciones políticas, como IU, que ya anunció su intención de llevar este asunto a la Junta General del Principado. Otras ciudades como Gijón o Madrid también han recibido orden de clausurar algunos de sus servicios.