La intermitente lluvia deslució ayer la última jornada de las fiestas del Cristo de Turón, en la que se celebraba la festividad del patrón. El agua hizo que bajara la participación, que suele ser numerosa, y que se aplazaran algunos actos, como la tradicional puya'l ramu, que se iba a celebrar tras la misa en la parroquia de San Martín, y que finalmente tuvo lugar por la tarde, durante la entrega del bollu y la botella de vino a los socios.

Fue al mediodía cuando la imagen del Cristo de Turón salió en procesión por el entorno de la parroquia. El nuevo párroco, Bernardo Granda, encabezó la comitiva, volviendo de nuevo a la iglesia donde comenzó la misa. El coro minero de Turón fue el invitado de honor de esta celebración, que contó con la presencia del alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, así como de otros miembros de la Corporación como el portavoz del PP, José Manuel Rodríguez. Al aplazarse la puya'l ramu, la acción se trasladó después a la zona del pozo San José.

Las inmediaciones de la explotación minera turonesa acogieron una ofrenda floral a los mineros fallecidos en el ejercicio de su actividad que fue previa a la celebración de una exhibición de entibadores. Juan Fernández, coordinador del concurso de entibadores de Santiago Apóstol, en el distrito langreano de Sama, fue el encargado de presentar esta exhibición ante los presentes. "Hacía mucho tiempo que las fiestas de Turón no contaban con un concurso de entibadores, espero que en la próxima edición pueda celebrarse el certamen y no sea una exhibición como ocurre esta vez", destacó Fernández. El langreano, todo un experto en el mundo de la minería, hizo un repaso histórico de los concursos de entibadores, que nacieron en el año 1944. "Es una labor destacada, los participantes tienen cuarenta y cinco minutos para hacer el montaje, pero no se premia al que antes acaba, sino al que mejor lo hace", destacó. En esta ocasión, participaron 18 entibadores llegados de diferentes partes de Asturias, así como de Palencia y León. "Son los mejores, han ganado todos los premios que se han celebrado", afirmó Juan Fernández.

Antes de la comida, los turoneses disfrutaron de una sesión vermú en la carpa amenizada por la música del tambor y la gaita. Por la tarde se celebró finalmente la puya'l ramu, que realizó Alfredo Merino, y se entregaron los premios "David Varela" otorgados por el portal de internet "www.elvalledeturon.net". Los galardonados en esta ocasión fueron el historiador y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, Ernesto Burgos; así como el exprofesor Carlos Vega y el senderista Ángel Fernández Ortega, también vinculados a este periódico. Los tres recibieron una pequeña replica del "Atomium" de Bruselas de la mano de David Varela, creador del galardón.

Tras los premios, Turón despidió sus fiestas del Cristo con música. Así, hubo un baile amenizado por "Luis y sus teclados", así como un festival de tonada realizado en colaboración con la asociación de "Intérpretes de Canción Asturiana". Los asistentes pudieron disfrutar con las voces de Álvaro Fernández Conde, Tamara López, Manuel Roza Llera, Carlos Alba y Llorián García, que fueron presentados por Fernando Valle Roso.