Si el Giro, el Tour y la Vuelta son las tres pruebas grandes del ciclismo mundial, la Folixa, San Xuan y los Mártires son las tres grandes fiestas de Mieres. Y precisamente con esta última se va poniendo fin a una nueva temporada festiva. Para la ocasión, el psicólogo y militar, Luis Javier Gutiérrez Prieto, ha sido designado el pregonero, que recibirá el próximo día 26 la medalla de Oro de los Santos Mártires. El programa incluye actuaciones musicales y actos religiosos para honrar a los patrones de la medicina: San Cosme y San Damián.

El lunes día 26, tendrá lugar la inauguración de los festejos. A las siete de la tarde, un pasacalles a cargo del grupo folclórico L'Artuxu será el preludio perfecto del pregón, que en la carpa de la fiesta ofrecerá el citado, Javier Gutiérrez, al que presentará Ismael González Arias. Tras la imposición de bandas a les Xanes de la fiesta y una nueva actuación de L'Artuxu, arrancará la primera verbena con la orquesta "Essencia" y el grupo "Costa Norte".

El día grande será el martes, 27 de septiembre. A las siete de la mañana tendrá lugar la primera misa en la explanada de la ermita, oficio que se repetirá cada media hora. A las once, la gente que suba a la ermita podrá ir acompañada del grupo "Prau Llerón" y la Banda de Gaites Villa de Mieres. Por la tarde, en la carpa de Insierto, la música arrancará a las cinco y media con el primer pase de la "Orquesta Principado siglo XXI", que repetirá a las nueve y media. Junto a ellos, una de las bandas asturianas más seguidas por las fiestas de prau, el grupo "Tekila". La fiesta seguirá con la actuación del DJ Nacho Otero.

El miércoles, en "Los Martirinos", habrá juegos infantiles y un festival de tonada.