El Consejo de Gobierno del Principado dio luz verde ayer a a asignación de una partida a Valnalón para aportar los programas que la entidad langreana -dependiente del Gobierno regional- desarrolla en el marco de su proyecto de cadena de formación de emprendedores. "Valnalón persigue con este proyecto fomentar las habilidades de los estudiantes, desde Primaria hasta Formación Profesional o Bachillerato, con el objetivo de que sean capaces de desarrollar ideas originales y llevarlas a la práctica", destacaron desde el Ejecutivo autonómico.

El Principado hizo hincapié, además, en que "todos los programas de la cadena tratan de favorecer el trabajo en equipo, la interacción entre estudiantes y profesorado y los vínculos de la comunidad educativa con el mundo empresarial. A través de estas iniciativas, Valnalón ayuda a los jóvenes a ser creativos, apostar por la innovación, crear redes de apoyo, asumir riegos y planificar el trabajo, fomentando así el espíritu emprendedor".

La cadena de emprendedores de Valnalón se estructura en ocho programas. Emprender en Mi Escuela (EME), un proyecto educativo dirigido al alumnado de Educación Primaria; Jóvenes Emprendedores Sociales (JES), donde el alumnado constituye y gestiona una ONG; el Proyecto Educativo de Tecnología, Innovación y Trabajo (PETIT); Empresa Joven Europea (EJE), dirigido a estudiantes de Educación Secundaria y Ciclos Formativos; Taller para Emprender (TMP), orientado a mejorar la cultura emprendedora y empresarial del alumnado; Empresa e Iniciativa Emprendedora (EIE); Emprendiendo en familia (EFE), una experiencia que incluye charlas, talleres y encuentros centrados en el apoyo y asesoramiento a padres y madres de todo el sistema educativo; y una Empresa en mi Centro (EMC), dirigido al alumnado de Educación Especial y de Centros de Apoyo a la Integración.

También hay otras iniciativas como "Añerando", que "contribuye al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual del alumnado de Educación Infantil mediante el aprendizaje de habilidades y actitudes de colaboración", remarcaron desde el Principado.

Los responsables del Gobierno regional argumentaron que "los últimos cuatro acuerdos de concertación social han reconocido la importancia de la iniciativa cadena de formación de emprendedores, que desde 2010 ha beneficiado a 88.692 alumnos de 1.768 centros educativos". Valnalón ha exportado su modelo de formación a la mayor parte de las comunidades autónomas de España y a otros países, y elabora sus propios materiales didácticos.