La romería de los Mártires reúne cada año a miles de fieles. Un dispositivo formado por medio centenar de personas velará por la seguridad en la fiesta, que se celebrará el día 27 de septiembre. Los responsables del gobierno de Mieres (IU) mantuvieron ayer un encuentro con agentes de la Policía Local y miembros de Protección Civil y Cruz Roja para dejar listo el plan de emergencias de cara a la multitudinaria fiesta que honra a San Cosme y San Damián, los santos sanadores.

"En los últimos años no hemos tenido ninguna intervención grave y esperamos que así siga", señaló el vicealcalde del municipio, Manuel Ángel Álvarez. Estuvo acompañado en el encuentro por el edil Juan Ponte. Según Álvarez, "el número de intervenciones varía mucho según el día en el que coincide la fiesta, si es entre semana, sábado o domingo". Lo que más abundan son golpes de calor o cortes de digestión.

Así da el gobierno local un paso más en el cierre del programa de la fiesta. Los responsables de la organización anunciaron ayer que el psicólogo y militar, Luis Javier Gutiérrez Prieto, será el pregonero. El acto de apertura de la fiesta tendrá lugar el día 26 de septiembre e incluirá la entrega a Gutiérrez Prieto de la medalla de Oro de los Santos Mártires. Ese mismo día, a las siete de la tarde, un pasacalles a cargo del grupo folclórico "L'Artuxu" será el preludio perfecto del pregón, que en la carpa de la fiesta ofrecerá el citado Javier Gutiérrez. Tras la imposición de bandas a les Xanes de la fiesta y una nueva actuación de "L'Artuxu", arrancará la primera verbena. El día grande será el martes, 27 de septiembre. A las siete de la mañana tendrá lugar la primera misa en la explanada de la ermita, oficio que se repetirá cada media hora. A las once, la gente que suba a la ermita podrá ir acompañada del grupo "Prau Llerón" y la Banda de Gaites Villa de Mieres.