El Gobierno regional (PSOE) mantiene el cierre del remonte del Cuitu Negru para la próxima campaña en la estación de esquí de Valgrande-Pajares (Lena), a pesar de la presión de la oposición. La diputada Verónica Vior aseguró ayer, en el pleno de la Junta General del Principado, que esta medida responde a una cuestión de seguridad.

Así se posicionó la representante socialista durante el debate de una Proposición No de Ley (PNL) presentada de forma conjunta por todos los grupos de la oposición, Foro Asturias, PP, Izquierda Unida, Podemos Asturies y Ciudadanos, sobre la continuidad del remonte esta temporada. También reclamaban un plan concreto sobre el futuro del complejo y su aprovechamiento más allá de la temporada invernal.

Vior se mostró a favor de dar estabilidad a la estación, pero el PSOE votó en contra de la PNL al no aceptar los grupos una valoración de los puntos por separado. Según el informe que maneja el PSOE, el remonte sólo tiene capacidad para el transporte de personal o mercancías. En ningún caso para dar servicio a los esquiadores.

Nicanor García, diputado de Ciudadanos, aseguró que la inversión necesaria para que el remonte funcione con normalidad esta temporada es de 300.000 euros. Desde Foro, Pedro Leal, acusó al PSOE de "querer dar una imagen caduca" del complejo que no se corresponde con la realidad. En el PP, Pedro de Rueda, manifestó la "falta de entusiasmo" que muestra el Gobierno regional cuando trata de buscar soluciones para Valgrande-Pajares. Tanto Concha Mesa (IU) como Lucía Montejo (Podemos) alertaron sobre el "riesgo de supervivencia" de la estación si no se toman medidas a tiempo.

Miembros de la Plataforma Pro Valgrande-Pajares asistieron como público a la sesión plenaria. El portavoz de la entidad, Javier Noriega, ha criticado la actitud del Principado con la estación: "Regalan titulares vacíos, cuentan mucha paja pero no dicen nada", ha asegurado. En este sentido, ha señalado que "sin un plan de inversiones, no hay futuro para Pajares".

Así ha reaccionado la entidad, que defiende los intereses de la estación, tras conocer que la dirección general de Deportes tiene prevista la construcción de un nuevo remonte. De este proyecto, por el momento, el Principado sólo ha confirmado que costará siete millones de euros.