En Asturias, a lo largo del año, se convocan varios mercados tradicionales, y sin temor a la exageración, se puede y debe decir que el organizado por la Asociación Vecinal "Por un Cenera Mejor" tiene la categoría de "excelencia". Las actividades se celebran mañana sábado y el domingo. Se trata de un gran "mercáu asturianu" que en su 17 edición, acoge más de 80 puestos, de los que una veintena son de artesanos que trabajan en oficios tradicionales y a los que se añade en esta ocasión un alfarero.

El mercáu de Cenera es una explosión de asturianía. Se abre mañana a las 11:30 horas y desde el mediodía a las 14:00 horas, tras el pregón, habrá continuos pasacalles de la Banda de Gaites "Villa de Mieres" y los grupos de baile "L´Artusu" y "Ruxidera". Para los mas pequeños asistentes múltiples "xuegos" y para "picotear" desde bollos preñaos a empanadas sin olvidar los clásicos tortos y como señala la organización, "llambiotaes asgaya".

Por la tarde, de 17:00 a 21:00 horas, bailes de "L´Artusu" y "Ruxidera", pasacalles de Andrés y Daniel d´Insierto (gaita t y tambor), más "xuegos pa los neños" y música de acordeón.

El domingo vuelven a abrir los puestos del "mercáu" a las 11:30 horas. Habrá misa en asturiano con acompañamiento de gaita al mediodía. Acompañarán en el mercáu la Banda de Gaites "Villa de Mieres" el grupo de baile "Prau Llerón", y repiten Andrés y Daniel d´Insierto, así como los múltiples "xuegos" para los más pequeños. En horario de tarde, más bailes con "Prau Llerón", gaita y tambor de Andrés y Daniel, "xuegos" infantiles y música ambiental de acordeón. Todo ello orientado a disfrutar de un excepcional "mercáu asturianu" es uno de los pueblos emblemáticos de Mieres: Cenera.

Hay que destacar que funciona un servicio de autobuses continuo desde las 11:15 a las 22 horas con salida de Mieres y paradas en Liceo, Pedrosu y Llerón y que la Policía Municipal establece medidas de seguridad y trafico con prohibición de estacionamiento en el núcleo urbano de Cenera. Con la Asociación Vecinal colabora en el "mercáu" el Ayuntamiento de Mieres.