16 de septiembre de 2016
16.09.2016

El pueblo de Cenera, marco ideal para el "Mercáu Asturianu"

Las actividades se celebran mañana y el domingo y hay autobuses desde Mieres

16.09.2016 | 08:32
Gaiteros y puestos en el Mercáu Asturianu de Cenera del pasado año. | silveira

En Asturias, a lo largo del año, se convocan varios mercados tradicionales, y sin temor a la exageración, se puede y debe decir que el organizado por la Asociación Vecinal "Por un Cenera Mejor" tiene la categoría de "excelencia". Las actividades se celebran mañana sábado y el domingo. Se trata de un gran "mercáu asturianu" que en su 17 edición, acoge más de 80 puestos, de los que una veintena son de artesanos que trabajan en oficios tradicionales y a los que se añade en esta ocasión un alfarero.

El mercáu de Cenera es una explosión de asturianía. Se abre mañana a las 11:30 horas y desde el mediodía a las 14:00 horas, tras el pregón, habrá continuos pasacalles de la Banda de Gaites "Villa de Mieres" y los grupos de baile "L´Artusu" y "Ruxidera". Para los mas pequeños asistentes múltiples "xuegos" y para "picotear" desde bollos preñaos a empanadas sin olvidar los clásicos tortos y como señala la organización, "llambiotaes asgaya".

Por la tarde, de 17:00 a 21:00 horas, bailes de "L´Artusu" y "Ruxidera", pasacalles de Andrés y Daniel d´Insierto (gaita t y tambor), más "xuegos pa los neños" y música de acordeón.

El domingo vuelven a abrir los puestos del "mercáu" a las 11:30 horas. Habrá misa en asturiano con acompañamiento de gaita al mediodía. Acompañarán en el mercáu la Banda de Gaites "Villa de Mieres" el grupo de baile "Prau Llerón", y repiten Andrés y Daniel d´Insierto, así como los múltiples "xuegos" para los más pequeños. En horario de tarde, más bailes con "Prau Llerón", gaita y tambor de Andrés y Daniel, "xuegos" infantiles y música ambiental de acordeón. Todo ello orientado a disfrutar de un excepcional "mercáu asturianu" es uno de los pueblos emblemáticos de Mieres: Cenera.

Hay que destacar que funciona un servicio de autobuses continuo desde las 11:15 a las 22 horas con salida de Mieres y paradas en Liceo, Pedrosu y Llerón y que la Policía Municipal establece medidas de seguridad y trafico con prohibición de estacionamiento en el núcleo urbano de Cenera. Con la Asociación Vecinal colabora en el "mercáu" el Ayuntamiento de Mieres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine