El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio anunció ayer que incorporará con carácter inmediato a seis trabajadores para la limpieza de los colegios del municipio. Los operarios serán contratados a través de la fórmula de colaboración social e, inicialmente, su labor se prolongará durante los meses de septiembre a diciembre, ante la imposibilidad de afrontar el servicio con la actual plantilla municipal.

La administración local dispone en la actualidad, como personal funcionario y laboral, de siete limpiadoras, "con las que resulta imposible cubrir todas las necesidades de los edificios públicos", según explicaron ayer los portavoces del gobierno local.

La concejal de Personal, Guadalupe Casanova, remarcó que "en San Martín se jubiló un trabajador en 2015, lo que significa que este año no podemos contratar a ningún otro a través de oferta pública de empleo, al no cumplir la normativa en materia de contratación, de ahí que tengamos que recurrir a otras fórmulas, como es en este caso la denominada de colaboración social".

Los contratos de colaboración social entre los ayuntamientos y el Servicio Público de Empleo (SEPE) son una medida de fomento del empleo para cubrir temporalmente servicios de utilidad social y que redunden en beneficio de la comunidad. Los seis parados que sean seleccionados continuarán percibiendo la corresponde prestación por desempleo y el Ayuntamiento les abonará la diferencia hasta alcanzar la base reguladora correspondiente.

Guadalupe Casanova lamentó las "limitaciones" que tiene el Ayuntamiento para contratar personal y criticó a IU por sus continuos engaños en política de empleo para sacar rédito político. "Es tal el hartazgo que sufrimos ante la demagogia a propósito de la contratación directa de personal que está practicando sistemáticamente IU que nos vemos en la obligación de hacer pedagogía para explicar a la ciudadanía que el Ayuntamiento, condicionado por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para este año (Ley 48/2015 de 29 de octubre), tiene limitado las contrataciones a una cuota de reposición del 50%, es decir, que por cada dos jubilaciones el año anterior sólo podemos contratar un nuevo empleado", informó la edil.

Es por ello que el Ayuntamiento tiene que recurrir a la colaboración entre administraciones públicas, como son los programas de colaboración social o los planes locales de empleo. Por otra parte, respecto a las bolsas municipales de empleo, Casanova aclaró que "han sido creadas para cubrir sustituciones temporales de funcionarios por cuestión de bajas laborales que se prolonguen más de un mes. Hasta el momento existen para las ocupaciones de barrendero, fontanero, soldador y limpiador, así como para los Servicios Sociales.