El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio se ha marcado el objetivo de erradicar el chabolismo en el concejo. Es por eso que, dentro de un plan de limpieza integral, enviará requerimientos a 180 propietarios para que procedan a la rehabilitación o reparación de sus chabolas. La mayoría se encuentran en la zona periurbana, a la entrada del concejo, causando un fuerte impacto visual.

El plan de limpieza requiere otras seis medidas más. Así, está previsto un refuerzo de la limpieza en fines de semana y festivos, el derribo de inmuebles en ruina y la adecuación de fachadas y solares. También el control de la alimentación de animales en la vía pública, la recogida de las deposiciones caninas y campañas de educación y sensibilización.

La interveción está centrada en la nombrada "fachada del concejo": la entrada del municipio desde Langreo, en la margen izquierda del Corredor del Nalón. Ahí se han inventariado 200 chabolas, de las que el 90 por ciento tendrán que ser reformadas.

El concejal de Medio Rural del Ayuntamiento, Luis García Calvo (PSOE), ha explicado que "conscientes de que la economía de autoconsumo es creciente, en ningún caso se trata de hacer desaparecer ninguna actividad, sino de compatibilizar la misma con unas condiciones estéticas respetuosas con el entorno". "Así pues, en la mayoría de los casos se plantea la reparación o rehabilitación, y en otros la sustitución de la edificación por otra construida con materiales adecuados y acordes visualmente con el entorno", ha añadido.