Las centenarias fiestas del Cristo de la Paz en Brañella, en el valle de La Güeria de Carrocera (San Martín del Rey Aurelio) comienzan hoy sábado y lo hacen "a lo grande". En el área rural del concejo de San Martín y de la comarca del Nalón, el "Caleyando por Brañella" es referencia de un programa sociocultural que tiene como metas organizar la romería; realizar actividades a lo largo del año para socios, vecinos y colaboradores dotar de infraestructuras y servicios básicos a la zona y finalmente participar en proyectos sociales con asociaciones sin ánimo de lucro.

Las fiestas comienzan hoy y lo hacen con un programa de actividades de lo más variado: travesía de senderismo, quedada de bicicletas de montaña, encuentro de bolilleras y patchwork, maratón de tute y parchís, juegos tradicionales para niños, concurso de tiro al "cencerru" con "gomeru", exhibición de baile de la academia "Nonae", verbena con la orquesta "Ángel América" y "Astur DJ" y a las 23:30 horas, todos los asistentes a bailar al ritmo que marca Rodrigo Cuevas, el artista del verano en Asturias. Hay servicio de autobuses, gratuito, desde El Entrego.

Mañana domingo, habrá misa, procesión y puya del ramu. Para comer "corderada". Y actuando a lo largo de la jornada, la Banda de Gaites "Rey Aurelio", la agrupación "L´Esperteyu" y el Coro "San Andrés" (canciones de chigre). En la tarde, olimpiada de juegos infantiles y la verbena de la noche con orquesta "Ideas" y "Astur DJ". El lunes será el reparto del "bollu" y el vino, la concentración escolar valle del Nalón, con chocolatada para todos los niños, festival de canción asturiana y verbena con "Costa Norte". En ella se participará en el popular "baile la escoba" con premios para las mejores parejas. Por contenidos y actividades, el programa de fiestas de Brañella, es completísimo, para agradar a todos los públicos. El "Brañella bus" acerca a una de las romerías de más popularidad en la comarca del Nalón. La gestión de la Junta Directiva en los últimos años es digna de elogio.