La Junta General del Principado respalda a Mieres en su "no rotundo" a seguir las indicaciones del Ministerio de Hacienda del Gobierno de España, que dirige Cristóbal Montoro, sobre el cierre de la empresa municipal de autobuses del concejo (Emutsa). Así lo hicieron constar los grupos a través de una Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida (IU), en la que también reclamaban la búsqueda de soluciones alternativas en el caso de que el Gobierno central mantenga su postura. La propuesta se votó por puntos y no hubo unanimidad. PP y Foro Asturias votaron en contra del rechazo al "Montorazo", mientras que el PSOE no apoyó la búsqueda de una alternativa para la empresa desde el Principado. También criticaron que el gobierno de Mieres no pidiera ayuda de forma directa.

El diputado de IU, Ovidio Zapico, presentó la propuesta. Señaló que, con el gobierno actual en Mieres, la empresa "ha rebajado en un 40 por ciento su déficit y, por tanto, en contra de lo que dice Montoro, sí es viable". Desde Podemos Asturies, Héctor Piernavieja destacó que "el cierre de esta empresa supondría un golpe más para el concejo que agrava el aislamiento de la zona rural".

La diputada del PP, Emma Ramos, culpó al gobierno local de la situación de Emutsa. La representante popular se mostró a favor de que Mieres "tenga una empresa de transporte", pero no a cualquier precio. "No apoyamos que existan administraciones públicas deficitarias, ni ayuntamientos que gestionan ineficientemente unas empresas públicas", destacó, rotunda, la diputada popular. Es por eso que el PP no apoyó el primer y segundo punto de la Proposición (ambos referidos a rechazar la propuesta de Hacienda), pero sí dio el visto bueno a la búsqueda de alternativas.

Una postura similar mantuvo Cristina Coto, diputada de Foro Asturias. "No podemos afirmar que esta resolución pretenda la eliminación de un recurso público sin importar su impacto social, porque hay una ley que lo respalda", destacó. La labor de un gobierno en la gestión de una empresa pública, mantuvo, es "asegurar que ese recurso da servicio y resulta eficiente".

Extralimitación

El diputado Marcelino Torre, del PSOE, cerró el debate. El socialista cargó las tintas contra la Ley "Montoro" (Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local) porque "no fue consensuada; ni con ayuntamientos, ni con comunidades autónomas, ni con la FEMP". También acusó al Gobierno del PP de "extralimitarse en sus funciones", al entender que "un Gobierno en funciones no tiene la potestad de ordenar la liquidación de empresas públicas". Sí dejó claro que, en el caso de que se mantenga el "Montorazo", el Principado no podrá hacer nada: "Mieres no cumple con la ratio para el mantenimiento del transporte público, una medida reservada a los municipios con más de 50.000 habitantes". A pesar de que no hubo unanimidad en las votaciones, desde IU se mostraron "satisfechos" con el apoyo del Parlamento asturiano: "La decisión de Hacienda sólo busca laminar servicios esenciales y privatizaciones que, sin duda, empeorarían los servicios", zanjó ayer Zapico.