17 de septiembre de 2016
17.09.2016
Lne.es »

San Martín inicia un plan para erradicar las casas de aperos ilegales del concejo

El Ayuntamiento enviará requerimientos a 180 propietarios de estas construcciones para exigir su rehabilitación y mejorar el impacto estético

17.09.2016 | 04:53
Una de las zonas en las que el Ayuntamiento de San Martín prevé aplicar el plan.

El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio pondrán en marcha una iniciativa para erradicar las casas de aperos ilegales existentes en el concejo y mejorar el impacto estético del entorno. La medida forma parte del Plan Integral de Limpieza diseñado por el gobierno local y que lleva en marcha varios meses. Para poner en marcha la nueva línea de actuación se remitirá un requerimiento a 180 propietarios "para la rehabilitación o reparación de chabolas vinculadas a huertas que se encuentran en la zona periurbana, a la entrada del concejo y que causan un fuerte impacto visual", indicaron desde el gobierno local.

La intervención se centrará en "la fachada del concejo" a la entrada al municipio desde Langreo, en la margen izquierda del Corredor del Nalón, "donde el impacto visual de las chabolas o casas de aperos es alto. En estas laderas, se han inventariado unas 200 chabolas, de las cuales el 90% deberán ser reformadas". Desde el Ayuntamiento se notificará está situación por escrito a los propietarios, indicándoles la solución de rehabilitación o reparación que se propone para cada caso.

"Aquellas construcciones que se encuentren ubicadas en suelo no urbanizable de interés agrícola no tendrán ningún problema para mantener este tipo de instalaciones. Las que, por el contrario, se hayan levantado en suelo urbano en el que no se permite este tipo de actividades recibirán del Ayuntamiento toda la flexibilidad que la legalidad permite, siempre sujeta a unas condiciones mínimas de ornato", explicó el concejal de Medio Rural, Luis García Calvo, que añadió: "Conscientes de que la economía de autoconsumo es creciente, en ningún caso se trata de hacer desaparecer ninguna actividad, sino de compatibilizar la misma con unas condiciones estéticas respetuosas con el entorno. Así pues, en la mayoría de los casos se plantea la reparación o rehabilitación, y, en otros, la sustitución de la edificación por otra construida con materiales adecuados".

La actuación busca, según el Ayuntamiento, la adecuación estética en la propiedad privada para "preservar y potenciar el paisaje, nuestro patrimonio natural, considerado un activo para el desarrollo futuro del municipio, a la par que motor de crecimiento económico en diferentes lugares del mundo. La medida obedece a razones estéticas, pero también de seguridad y salubridad", indicó el edil de San Martín.

Normativa

Desde el gobierno local se remarcó que los requerimientos que van dirigidos a los propietarios de las chabolas tienen su base legal en el artículo 99 del planeamiento municipal, "en el que se recoge la potestad del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio para ordenar la ejecución de obras de conservación por motivos de interés estético o turístico". Asimismo, el concejal hizo hincapié en que recordó que el Plan Integral de Limpieza se sustenta también "sobre la base de un trabajo cooperativo que pasa por llevar a cabo medidas eficaces de limpieza desde la administración pública, pero también por desarrollar buenos hábitos y conciencia cívica de la ciudadanía".

En plan, junto a la erradicación de estas construcciones, incluye otras medidas como el refuerzo de la limpieza en fines de semana y festivos, el derribo de inmuebles en ruina, la adecuación de fachadas y solares, el control de la alimentación de animales en la vía pública y la recogida de las deposiciones caninas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine