La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El consumo de heroína aumentó un 20% durante la crisis, alertan los expertos

Los responsables del centro de desintoxicación de Mieres apuntan al precio de la droga y su efecto sedante para explicar el repunte de casos

Una jeringuilla y una cuchara, con una dosis de heroína. J. R. SILVEIRA

Los expertos habían anunciado un incremento en el consumo de heroína en las Cuencas desde el inicio de la crisis. Ahora, las estadísticas ya les dan la razón. Un reciente estudio sobre la actividad del Centro de Rehabilitación en Drogodependencias (RED) de Mieres señala un repunte del 20 por ciento en el consumo de esta sustancia desde 2008. En el sondeo del Centro RED participaron treinta y cuatro personas -muestra representativa del total de usuarios que acuden al centro-, de las que nueve (26%) consumían la citada sustancia.

La heroína fue el principal enemigo a combatir en los planes antidroga que se pusieron en marcha en los años ochenta del pasado siglo. Hasta mediados de los noventa, la sustancia siguió causando estragos pero en los siguientes años su consumo se redujo de forma muy significativa. "Nunca llegó a desaparecer del todo, como intentaron vendernos algunos. Pero lo cierto es que, durante los años más duros de la crisis económica, empezamos a percibir un incremento de la adicción a la heroína entre los pacientes", señaló Elizabeth Ortega, psicóloga y responsable del RED.

Hablan los números de la última memoria del Centro de Rehabilitación en Drogodependencias. En la estadística, aparecen tres personas que acudieron a terapia para curar una adicción a la heroína. "Hace unos años sería impensable, los únicos pacientes que presentaban adicción a esta sustancia referían problemas de policonsumo", destacó Ortega. Es el caso de otras seis personas que respondieron la encuesta.

De prácticamente ningún paciente a un porcentaje significativo de usuarios del RED con adicción a la heroína. Elizabeth Ortega encuentra dos explicaciones para estos datos: el precio y el efecto que produce la sustancia. La heroína es una droga relativamente barata frente a otras sustancias, como la cocaína. Tiene un efecto sedante, el efecto más solicitado en época de crisis: "En tiempos de inestabilidad económica, siempre entre personas que tengan ya un historial de adicción a sustancias, puede darse la búsqueda de calma a través de sustancias relajantes. También puede usarse la heroína, tal y como vemos en consulta, para contrarrestar el efecto excitante de otras sustancias", aseguró la experta.

El Observatorio de Drogas del Principado de Asturias también ha confirmado el repunte en el consumo de heroína aunque, según fuentes de la entidad, es "difícil" medir el porcentaje a nivel regional. Según explican desde el observatorio, las personas que sufren adicción a esta sustancia suelen "desarrollar comportamientos problemáticos y relacionarse en círculos que se salen de los ambientes en los que se realizan las encuestas". Es por eso que el sondeo del Centro RED es una herramienta valiosa para el análisis de la situación actual.

El método de consumo ha cambiado. Según Ortega, la heroína ya no se consume por vía intravenosa. Ahora, la sustancia se inhala o se fuma. Fórmulas que deterioran menos el aspecto físico, convirtiéndose en un nuevo obstáculo para los terapeutas: "En ocasiones resulta difícil conocer la magnitud del problema al que nos estamos enfrentando", destacó la psicóloga del RED. En algunos casos, las personas que acuden al Centro de Rehabilitación en Drogodependencias han llevado una "doble vida" durante años.

Hay menos enfermedades derivadas del consumo. Lo afirman los expertos y lo confirman las estadísticas. En el sondeo de RED, ocho personas referían enfermedades físicas: cinco señalaron un diagnóstico de hepatitis vírica y tres refirieron "otras". Ninguna persona encuestada refirió estar diagnosticada del virus VIH. "No hay duda de que, en este capítulo, hacemos una valoración positiva. Aunque aún queda mucho por mejorar", afirmó Ortega.

La búsqueda de líneas de financiación para aumentar la oferta de sus tratamientos es uno de los objetivos que se ha marcado el centro RED durante este ejercicio. Entre sus métodos de terapia, destaca un nuevo programa de intervención destinado únicamente a mujeres. Se trata de una intervención que incluye sesiones dedicadas únicamente a las pacientes femeninas, que se completan con las reuniones de todos los usuarios. El centro decidió prestar especial atención a las mujeres tras registrar un incremento drástico en el número de féminas que acudían a consulta: actualmente, cerca del cincuenta por ciento de pacientes son mujeres.

Compartir el artículo

stats