Emilio Ontiveros, catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente y fundador de Analistas Financieros Internacionales, se acercó hasta la Casa de La Buelga de Ciaño para impartir una conferencia que versó sobre "Economía e incertidumbre política". La organización del evento corrió a cargo de la Asociación Cultural "Cauce del Nalón" y la Universidad de Oviedo, y contó con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo y el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas.

El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, fue el encargado de abrir el acto, expresando su "satisfacción y alegría por contar con una personalidad del calibre de Emilio Ontiveros en la mesa de conferenciantes". A continuación intervino Juan Vázquez, economista y exrector, que plasmó la dilatada trayectoria profesional del ponente: "Un economista prestigioso, conocido y reconocido".

Ontiveros abrió su exposición afirmando que, a pesar de la situación de incertidumbre política y prolongada interinidad en el Gobierno que padece España, los indicadores económicos son "mucho mejores de lo previsto". También manifestó que "sorprendentemente, nuestra economía ha mostrado un dinamismo a lo largo de la primera mitad del año que nadie, ni siquiera el Gobierno, se esperaba". El economista atribuyó tales circunstancias a la tutela del Banco Central Europeo, "esa especie de 'primo de Zumosol' que nos ha sacado las castañas del fuego". "Sin su protección, los mercados de bonos no habrían sido indiferentes a la desviación del objetivo de déficit público o el aumento de la deuda", añadió. Aseguró que "la economía ha seguido creciendo gracias al precio bajo de los hidrocarburos, el crecimiento en la exportación de bienes, los tipos de interés reducidos y el récord de ingresos en el turismo. Hecho este último beneficiado por el deterioro de la estabilidad en destinos competidores con el nuestro".

De todos modos, el ponente dejó claro que "ese contraste entre la situación que padecemos y la aparente buena marcha de nuestra economía, no puede llevarnos a pensar que la inestabilidad política es irrelevante". Todo ello porque "la integración de España en la eurozona es hoy por hoy mucho más vinculante que la labor que lleve a cabo cualquier Gobierno y es previsible que en un futuro no muy lejano, Europa no va a ser tan cómplice de nuestro crecimiento económico como lo ha sido hasta ahora".

Riesgos

"Hay un riesgo de que Europa se paralice y, de hecho, sería un suicidio que la eurozona se llegue a disolver", continuó Ontiveros. Todo ello no beneficiaría en absoluto a nuestro país: "Sería candidato a sufrir las consecuencias de un cambio en las circunstancias internacionales que en su momento le fueron propicias", según aseveró el conferenciante. Por todo ello, dejó patente la necesidad de un Gobierno estable y un ministro de Hacienda que "plante cara en Bruselas". También reivindicó el ejercicio de una "diplomacia económica que haga valer nuestro carácter europeísta y se asegure de que se darán una serie de condiciones que permitirán que la gente viva bien y feliz, poniendo en valor nuestra capacidad y atributos para crecer más y sobre todo, mejor".