Pasear ayer por las caleyas de Cenera se convirtió, por momentos, en una tarea que requirió de paciencia y sosiego. Pero en ningún caso el camino, con paso lento, resultó sofocante o agobiante, más bien todo lo contrario: "Hay muchísima gente, pero así es mejor porque realza aún más el colorido", afirmó Isabel Suárez tras comprar a uno de sus hijos un trozo de empanada en uno de los puertos del mercáu astur, que a última hora de la tarde echó el cierre tras un exitoso fin de semana.

El Mercáu Astur de Cenera congregó a lo largo de las jornadas de sábado y del domingo a miles de visitantes. El programa de actos previsto para ayer incluyó misa y una variada oferta de música folclórica y bailes tradicionales. Decenas de personas vestidas con el traje regional asturiano se mezclaron con los visitantes generando un intenso sentimiento de fiesta. "La gente ha respondido y estamos muy satisfechos", explicaron los portavoces de la asociación de vecinos de esta localidad mierense. Una veintena de voluntarios se han encargado durante el fin de semana de que todo salga según lo programado. Lo hicieron sin perder la sonrisa y sin sucumbir al cansancio: "Lógicamente hay mucho trabajo detrás de un evento así, pero lo hacemos con gusto".

La Policía Local desplegó durante todo el fin de semana una intenso operativo para garantizar que los accesos a Cenera permanecieron sin atascos y libres para el tránsito a pie. El Ayuntamiento activó un circuito de transporte público que permanentemente permitió el traslado de visitantes desde Mieres hasta la localidad. Además de los puestos artesanales, también acudieron a la cita 20 talleres, y como gran novedad, participó un alfarero de la localidad leonesa de Jiménez de Jamuz, para dar a conocer el ancestral arte de trabajar el barro rojo.

Procesiones en Aller

Paralelamente, en Aller, las localidades de las localidades de Santibáñez de la Fuente y Conforcos celebraron las procesiones de los Cristos del Amparo y de la Salud, respectivamente. En ambas citas hubo numeroso público para seguir los oficios religioso. En Santibáñez de la Fuente también se repartió ayer el "bollú preñau", con música de gaita.