El Ayuntamiento de Langreo y Cáritas firmaron ayer un acuerdo que colaboración que permitirá a la ONG "Coopera", dependiente de Cáritas, instalar ocho contenedores para la recogida de ropa en las calles del concejo. Estos contenedores se colocarán en el entorno de algunos de los edificios religiosos más importantes del municipio.

El alcalde en funciones de Langreo, Luis Baragaño, indicó que este acuerdo se enmarca dentro de la nueva estrategia integral para la recogida de residuos que se está poniendo en marcha en el concejo. En este caso, el objetivo es la recogida de ropa, que Cáritas podrá usar para "fines sociales".

Para la recogida de textiles, el Ayuntamiento ya había firmado previamente un acuerdo con la ONG "Humana" para que se instalasen 21 contenedores de ropa en distintos puntos del concejo. Llevan ya un mes colocados, y según los datos que maneja el gobierno local, en los diez primeros días de funcionamiento se recogieron "cuatro toneladas de ropa", tal y como apuntó Luis Baragaño. En el caso de "Humana", que revende en tiendas de segunda mano algunas de las prendas, el convenio incluía el pago de un canon por la instalación de los contenedores. No ocurre lo mismo con Cáritas, que no pagará ningún canon, ya que "las prendas se destinan siempre a sus políticas sociales". Tanto la recogida como el mantenimiento de los contenedores correrá a cargo de la ONG "Coopera" y de Cáritas.

Luis Baragaño destacó que, por el momento, la instalación de los depósitos para ropa está siendo "un éxito". "Hace un mes que Humana colocó sus contenedores, y ya hay predisposición para que, cuando haya que renovar el convenio, se puedan instalar aún más". Los contenedores de Cáritas se instalarán en las cercanías de las iglesias.