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La Guardia Civil aumenta la vigilancia para evitar el vuelco de carbón por piquetes

El control en los puertos de Tarna, San Isidro y Pajares incluye refuerzo de las patrullas y presencia ocasional de helicópteros como apoyo aéreo

Varios camiones, circulando por el puerto Pajares. FERNANDO GEIJO

La Guardia Civil ha intensificado el control en tres de los principales puertos que comunican el centro de Asturias con la Meseta para garantizar en la medida de lo posible la seguridad de los camiones que diariamente transportan carbón de importación desde El Musel hasta las centrales térmicas de Castilla y León. El instituto armando está desplegando un operativo de vigilancia en tierra, patrullando las carreteras, que complementa en ocasiones con apoyo aéreo utilizando helicópteros.

La Asociación de Empresarios del Transporte y Aparcamiento de Asturias (Asetra) y la Central Empresarial de Servicios Nacionales e Internacionales del Transporte (Cesintra), patronales del sector en Asturias, solicitaron el pasada semana un refuerzo de la vigilancia tanto en Pajares y San Isidro como en Tarna al considerar que los camiones no pueden actualmente desarrollar su trabajo sin riesgo de sufrir un encuentro con piquetes. "Llevamos cuatro años sufriendo esta situación sin encontrar ningún tipo de respuesta desde las administraciones", señaló ayer el presidente de Asetra, Ovidio de la Roza. Este malestar se intensificó a principios de mes al conocerse la agresión denunciada por un camionero avilesino, en el puerto de San Isidro (Aller), después de que un grupo de diez piquetes volcaran su carga y dañaran su vehículo. Los responsables del sector consideran "intolerables" este tipo de acciones por lo que iniciaron conversaciones con la Subdelegación de Gobierno en León y la Delegación de Gobierno en el Principado, en vistas a incrementar la vigilancia en los "puntos conflictivos": puertos que dan acceso desde Asturias a la Meseta.

La Guardia Civil está siendo la encargada de velar por la seguridad de los camiones, con un sensible aumento de la presencia de patrullar y la presencia ocasional del helicóptero, según explicaron fuentes consultadas por este diario. El servicio confirmó que incluso se están utilizando en ocasiones coches camuflados.

La vigilancia se concentra principalmente tanto en el puerto allerano de San Isidro, como en el casín de Tarna y en el lenense de Pajares. Hasta la fecha, los dos principales sindicatos dentro del ámbito minero, SOMA- FITAG-UGT y CC OO, se han desmarcado de los asaltos que sufren periódicamente los transportistas. Pese a condenar ciertas conductas, las centrales sindicales señalan que el principal culpable es el Gobierno central del PP por "no cumplir lo que está firmado".

La última agresión

En el caso concreto del camionero avilesino que fue agredido en Aller, estaba cubriendo un porte entre El Musel (Gijón) y la térmica de Guardo (Palencia), pero el viaje se torció en el puerto de San Isidro (AS-235). Un grupo de diez encapuchados, según la versión del profesional, le obligaron a bajarse de su vehículo, tiraron la carga y emprendieron a golpes contra él y su camión. El conductor tuvo que ser atendido en el hospital Álvarez Buylla. El conductor denunció los hechos en el cuartel de la Guardia Civil de Mieres en cuando recibió el alta . Según declaró, le golpearon "con un palo" y le dieron "varios puñetazos". Según los portavoz de Cesintra, "lo único que quería el conductor era defender su camión".

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