20 de septiembre de 2016
20.09.2016
Lne.es »

Lena espera una respuesta "justa" de la UE sobre el daño de la obra de la Variante

El gobierno local reclama a la Comisión Europea que cumpla el plazo de un año previsto para la sentencia "por el bien de los vecinos"

20.09.2016 | 14:55
Lena espera una respuesta "justa" de la UE sobre el daño de la obra de la Variante
Agua filtrada en un túnel de Sotiello.

El gobierno de Lena (IU) está "satisfecho" con el plazo que se tomará la Comisión Europea para decidir si los túneles de la variante ferroviaria de Pajares -en la línea León-Asturias- respetan la normativa comunitaria ambiental. El fallo, motivado por la denuncia presentada por la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores, la Asociación de Vecinos de Campomanes y el Ayuntamiento de Lena (primera administración pública personada), tardará un máximo de un año. El alcalde, Ramón Argüelles, espera que la Comisión Europea se ajuste al plazo ofrecido "por el bien de los vecinos". "Sobre todo queremos una respuesta justa", matizan los vecinos de Campomanes.

Dolores Martínez es la presidenta de la Asociación de Vecinos de Campomanes, la principal entidad involucrada en Asturias en la lucha contra los desperfectos que han dejado las obras. Los daños generados por la Variante que enumera, en Campomanes y en todo el valle del Huerna, no son pocos: accesos destrozados, una ladera inestable que amenaza con caer, grave impacto visual en zonas protegidas como parque natural, entre otras. La "más grave" es el "trasvase ilegal" de aguas que se produce entre León y Lena, a través del túnel que conecta La Robla con Los Pontones.

La filtración de aguas ha generado la desaparición de acuíferos, principalmente en León pero también en Lena. A los vecinos de Campomanes y la zona del Huerna también les preocupan los vertidos a los cauces de la zona que, según su versión, se han sucedido desde el inicio de las obras de la Variante. El único premio de la Comisión Europea que buscan los vecinos, añadió Dolores Martínez, es ecuanimidad: "El Adif nos tuvo reclamando justicia como si pidiéramos caridad", afirmó la representante vecinal.

"La Comisión hará lo posible por adoptar una decisión en un plazo breve y, en cualquier caso, en los doce meses siguientes a la fecha de la denuncia", informó el comisario de Medio Ambiente, Karmenu Vella. Lo hizo a preguntas de una interpelación presentada por la Eurodiputada de Podemos, Tania González.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine