La villa de Mieres volverá a sumarse este jueves a la celebración del "Día internacional sin coche" con la organización de una serie de actividades que tendrán lugar en la calle Manuel Llaneza, que estará cortada al tráfico desde las siete y media de la mañana. Los vecinos podrán probar bicicletas y coches eléctricos, entre otros medios de transporte.

La concejala de Urbanismo, Delia Campomanes, fue la encargada de presentar ayer el programa. La edil estuvo acompañada por Rafael Cuervo, responsable del área de Proyectos de la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN), que colabora activamente en el programa junto a otras entidades y empresas.

El corte de la calle Manuel Llaneza, una de las principales arterias de Mieres, será en el tramo que va de la calle Numa Gilhou hasta Ramón y Cajal. En ese entorno se realizarán todas las actividades, como un circuito-jornada de educación vial dirigido a los escolares, mientras que por la tarde se organizará un circuito de movilidad, habrá hinchables y se podrán probar patines eléctricos, "segways" y "longboards". Asimismo, y durante todo el día, se exhibirán bicicletas eléctricas, vehículos para personas de movilidad reducida, como sillas y "scooters", así como un coche eléctrico.

FAEN, por su parte, encabezará la organización del "bicibús" escolar. Esta iniciativa, que se realizará con alumnos de Primaria y Secundaria, propone organizar a los alumnos para que acudan a sus centros educativos en bicicleta como pelotón. "Queremos que usen la bicicleta como un elemento de movilidad personal", destacó Cuervo. Delia Campomanes, por su parte, señaló que se organizará, además, una campaña de fomento del uso den transporte público con la empresa municipal de transportes, Emutsa. "La empresa necesita, sobre todo ahora, el apoyo de los vecinos", destacó la edil, recordando el "Montorazo" del Gobierno central que les obligaba a cerrar la compañía.